Colombia
Numerosos estudios han analizado la Teoría de la Mente (ToM) y el Funcionamiento Ejecutivo (FE) en población infantil. Sin embargo, los hallazgos respecto al desarrollo y relación entre ToM y FE en niños no son concluyentes al considerar las variaciones en el neurodesarrollo típico y alterado. El objetivo de este estudio fue analizar la producción científica y evidencia empírica sobre la relación entre el desempeño en ToM y FE en niños y su incidencia en el desarrollo neurotípico, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista. Se trató de un estudio bibliométrico basado en la teoría de grafos. La búsqueda documental se hizo en la Web of Science y se utilizó bibliometrix, Sci2 Tool y Gephi para los distintos análisis. Los hallazgos indican que niños con TDAH presentan un menor desempeño en tareas de control inhibitorio en comparación con niños con desarrollo típico. Así mismo, se reportó que la memoria de trabajo y el control inhibitorio predicen el rendimiento de niños con TDAH, TEA y DT en tareas de falsas creencias. Sin embargo, los niños con TEA presentan un déficit en el rendimiento de tareas de ToM en comparación con los demás grupos. Finalmente, se halló que la FE se correlaciona directamente con la ToM en niños con desarrollo típico de distintas características sociales (e.g bajo nivel socioeconómico). Esto hallazgos son relevantes porque ayudan a comprender mejor los mecanismos cognitivo-sociales y neuropsicológicos vinculados al neurodesarrollo infantil.
Several studies have examined theory of mind (ToM) and executive functio-ning (EF) in children. However, the findings regarding this association are in-consistent when considering variations in typical and impaired neurodevelo-pment. This study analyzed the scientific production and empirical evidence on the relationship between ToM and EF performance in children and its in-cidence in neurotypical development (TD), attention deficit hyperactivity di-sorder (ADHD) and autism spectrum disorder (ASD). The document search was done in the Web of Science and bibliometrix, Sci2 Tool and Gephi were used for the analyses. The findings indicate that children with ADHD present lower performance in inhibitory control tasks than children with TD, and children with ASD present a deficit in ToM compared to the other groups. Working memory and inhibitory control predicted the performance of children with ADHD, ASD, and TD in false belief tasks. Finally, EF was found to correlate di-rectly with ToM in children with TD. These findings are relevant because they help to better understand the cognitive-social and neuropsychological me-chanisms linked to child neurodevelopment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados