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Resumen de Implementación del Programa “Uno, dos, tres para afrontar el estrés” en personal administrativo de un hospital pediátrico de alta complejidad: estudio de caso

Erika Marcela Guerra Santacruz, Gabriel Iván Parra Rosero, Lina Maria López Barreto, Claudia Fernanda Bastidas Jurado, Madelyn Matabanchoy Salazar

  • español

    Introducción: A partir del reconocimiento del estrés laboral en trabajado-res hospitalarios como un factor de riesgo psicosocial se implementó un programa de afrontamiento del estrés, como medida preventiva frente a la aparición de problemas en la salud integral en los colaboradores de la insti-tución hospitalaria. Objetivo: Describir la implementación del programa “Uno, dos, tres para afrontar el estrés” en los colaboradores de los servicios de gestión de la infor-mación y servicio farmacéutico de un hospital pediátrico de tercer nivel. Metodología: El programa se implementó con base en el ciclo PHVA, mediante una serie de etapas y fases, siguiendo una metodología cualitativa con enfo-que histórico hermenéutico y un de diseño estudio de caso. Resultados: Se evidencia en los colaboradores un posicionamiento crítico frente a su realidad, reconociendo la necesidad y motivación para practicar lo aprendido en pro del mejoramiento de sus dinámicas laborales. Conclusiones: El programa contribuye al desarrollo de acciones para el forta-lecimiento de entornos saludables, impactando positivamente en el colabo-rador, evidenciándose la necesidad de implementarlo en otros servicios de la organización.

  • English

    Introduction: Based on the recognition of work stress in hospital workers as a psychosocial risk factor, a program to deal with stress was implemented as a preventive measure against the appearance of integral health problems in the collaborators of the hospital institution. Objective: To understand the impact of the implementation of the “One, Two, Three to deal with stress” program in prioritized collaborators of a high complexity pediatric hospital. Methodology: The program was implemented based on the PHVA cycle, through a series of stages and phases, following a qualitative methodology with a historical hermeneutic approach and a case study design. Results: It is evident, the collaborators have a critical stance towards their reality, recognizing the need and motivation to practice what they have learnt in order to improve their work dynamics. Conclusions: The program contributes to the development of actions for the strengthening of healthy environments which impact positively on the co-llaborator, evidencing the need to implement it in other services of the orga-nization.


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