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Resumen de De adelante hacia atrás: El arte del conocimiento

Mariana Jesús Ortecho

  • español

    El presente texto aborda la cuestión de la convención, y sus múltiples fracturas, en el amplio proceso de crisis civilizatoria, al que asiste –hace algunas décadas– la cultura occidental.  De esta manera se ponen en consideración los regímenes de producción de sentido que han organizado la forma de representación escénica –teatral–, y cómo ésta se ha ido cuestionando desde el propio arte (de performance), primero, y desde la indagación científica, después. Y aunque el saldo de estos sucesivos movimientos de crítica y apertura aun resulten inestimables, parece indiscutible la profunda transformación que anuncian; pues aquello que en algún momento fue subversión de convención representacional en el marco de la producción artística ha dado lugar en el presente a movimientos de subversión epistémica, que prometen por tanto un vuelco sin precedentes.

    Asimismo, y en este propósito de rastrear el proceso de agrietamiento de las formas de producción de sentido y sus contratos de convención, el artículo aborda la cuestión de los marcos de proveniencia de aportes éticos y estéticos alternos, intentando revalorizar la presencia de cosmovisiones no occidentales, particularmente indígenas, en el proceso de refundación que se delinea, retomando elementos presuntamente “pasados” hacia un proyecto cultural futuro.

  • English

    This article addresses the question of convention, and its multiple fractures, in the broad process of civilizational crisis, which Western culture has been going through for some decades.

    In this way, the regimes of production of meaning that have organized the form of scenic – theatrical – representation are put into consideration, and how this has been questioned from the art itself (of performance), first, and from scientific inquiry, later. And although the implicances of these successive movements of criticism and openness are still invaluable, the profound transformation they announce seems indisputable; since what at some point was a subversion of representational convention in the framework of artistic production has now given rise to movements of epistemic subversion, which therefore promise an unprecedented turnaround.

    Likewise, and in this purpose of tracing the process of cracking of the forms of sense production and their contracts of convention, the article addresses the question of the frameworks of origin of alternate ethical and aesthetic contributions, trying to revalue the presence of non western worldviews, particularly indigenous ones, in the refoundation process that is outlined, taking up presumably “past” elements towards a future cultural project.


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