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Formas de una fragilidad

    1. [1] Georgetown University

      Georgetown University

      Estados Unidos

  • Localización: ACTOS, ISSN 2452-4727, Vol. 6, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Actos), págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shapes of fragility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova, producida en 1894, ha sido aclamada como "el primer cuadro de protesta obrera en Buenos Aires". Sin embargo, a pesar de su reconocimiento como una crítica social impactante, poco se ha explorado el conjunto de alteraciones sistemáticas que marcan la serie de ecos, retomas y transposiciones que dan cuenta de su devenir social. El presente trabajo busca reconstruir la historia social de la obra, analizando sus propiedades significantes, sus relaciones con otros discursos, así como su evolución en diferentes instancias de reconocimiento, desde las críticas iniciales hasta las reinterpretaciones, versiones y transposiciones surgidas durante la crisis de 2001-2002 en Argentina. Este enfoque permitirá comprender una obra más frágil que el “sublime” objeto que la crítica ha hecho de ella, a la vez que nos posibilitará experimentar los límites de lo decible al interior del campo de las artes plásticas en el siglo XIX y el lugar -siempre inestable- de la crítica social al interior del campo de la cultura.

    • English

      The artwork "Sin pan y sin trabajo" by Ernesto de la Cárcova, produced in 1894, has been acclaimed as "the first painting of workers' protest in Buenos Aires." However, despite its recognition as a powerful social critique, little exploration has been conducted into the systematic alterations that mark the series of echoes, adaptations, and transpositions that account for its social circulation. This paper aims at reconstructing the social history of this artwork, analyzing its significant properties, its relationships with other discourses, and its development across various instances of acknowledgment, from initial reviews to reinterpretations, versions, and transpositions that emerged during the 2001-2002 crisis in Argentina. This approach will enable a better understanding of the piece a more fragile entity than the "sublime" object critics have portrayed it to be. Simultaneously, it will allow us to experience the limits of expressibility within the field of visual arts in the 19th century and the ever-unstable position of social critique within the cultural field.


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