Resumen: El especial tratamiento que Alejandra Pizarnik ofrece en su producción poética a la memoria invita a establecer un análisis retórico de sus metáforas. Por medio de su examen pretendemos dilucidar cuán importantes resultan el recuerdo y el proceso de reminiscencia para la poeta argentina y cómo estos condicionan su concepto de identidad. En este estudio se propone un catálogo de las principales apariciones retóricas de la memoria a partir de la clasificación genérica de Weinrich (1961) en metáforas almacén y metáforas tablilla de cera, la cual admite otro conjunto de metáforas de rango espacial imbricadas en islas y paraísos abandonados; con todo ello se aspira a contribuir al análisis retórico de la compleja poesía de Pizarnik, deudora de una vasta tradición poética.
Abstract: The special treatment that Alejandra Pizarnik offers in her poetic production regarding memory invites to establish a rhetorical analysis of her metaphors. Through this examination, we intend to elucidate how important memory and the process of reminiscence are for the Argentine poet and how these condition her concept of identity. This study proposes a catalog of the main rhetorical appearances of memory based on Weinrich's generic classification (1961) into warehouse metaphors and wax tablet metaphors, which includes another set of spatial range metaphors intertwined in islands and abandoned paradises; with all this, we aim to contribute to the rhetorical analysis of Pizarnik's complex poetry, indebted to a vast poetic tradition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados