Resumen: La presente investigación propone la emergencia de una tensión entre el proyecto poético de Gonzalo Millán, sustentado al nivel textual por medio de la letra, y la aparición de su voz en la lectura del fragmento 48 de La ciudad, documentada en Blue Jay, Notas de Exilio de Leopoldo Gutiérrez. Si al nivel de la letra se propone una poética lacónica, de marcado cuño antirretórico, el nivel de la voz hace aparecer un espacio de significación que inserta lo que no puede ser dicho tanto en el proyecto millaneano como en el contexto de la dictadura chilena: la retórica de un testimonio que desafía la voz dictatorial.
Abstract: This research proposes the emergence of a tension between Gonzalo Mil-lán's poetic project, grounded at the textual level through the written word, and the appearance of his voice in the reading of the fragment 48 from La ciudad, documented in Blue Jay, Notas de Exilio by Leopoldo Gutiérrez. While at the textual level, a laconic poetics with a pronounced anti-rhetorical character is suggested, at the level of the voice, it brings forth a space of meaning that inserts what cannot be said in both Millán's project and the context of the Chilean dictatorship: the rhetoric of a testimony that challenges the dictatorial voice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados