Colombia
Resumen: El objetivo de este artículo es abordar desde una perspectiva crítica los cantos y coplas que se encuentran en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, con el fin de evidenciar el universo de tradición oral del que hacen parte. La investigación se basó en un proceso de recolección e interpretación de los fragmentos líricos, que pueden ser considerados -de forma independiente- como obras de literatura oral; a esa etapa se suma la formulación de una hipótesis de lectura sobre la relación entablada entre cada texto incorporado y la sección de la novela en la que aparece.
Abstract: The objective of this article is to approach from a critical perspective the songs and coplas found in the novel Doña Bárbara by Rómulo Gallegos, with the purpose of evidencing the universe of oral tradition of which they are a part. The research was based on a process of collection and interpretation of the lyrical fragments, which can be considered, independently, as works of oral literature; to this stage is added the formulation of a reading hypothesis on the relationship between each text incorporated and the section of the novel in which it appears.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados