Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Pensamiento Crítico: implicaciones sociales, práctica docente y estrategias pedagógicas

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 11748-11768
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Pensamiento Crítico: Implicaciones Sociales, Práctica Docente y Estrategias Pedagógicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: en el contexto educativo actual cuestionado, muchas veces, en sus propósitos de formación tradicionales y dogmáticos, que no responden a las transformaciones e innovaciones sociales, se señala la importancia del desarrollo  y enseñanza del pensamiento crítico, como esa capacidad intelectual que conllevaría a razonamientos lógicos  y  a la  toma de mejores decisiones en el quehacer de la formación en la escuela  y en la vida cotidiana. Objetivos: este artículo tiene como propósito, desde una aproximación teórica y reflexiva, establecer algunos aspectos fundamentales para motivar el desarrollo  y enseñanza del pensamiento crítico. Metodología: a partir de una revisión bibliográfica sistemática se estructura el documento haciendo una breve referencia a lo que ha sido la dinámica de los sistemas educativos, para luego precisar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la incidencia social y, así mismo, visualizar la necesidad de innovar la práctica pedagógica desde una postura crítica centrada en el aprendizaje. Conclusiones: el recorrido teórico-conceptual se convierte como en una guía orientadora para considerar el desarrollo del pensamiento crítico no sólo en la dimensión cognitiva sino también en la actitudinal y mediante el uso de estrategias didáctico-pedagógicas motivadoras e incluyentes.

    • English

      Introduction: in the current educational context, questioned, many times, in its traditional and dogmatic training purposes, which don’t respond to social transformations and innovations, the importance of developing and teaching critical thinking is pointed out, as that intellectual capacity that would lead to logical reasoning and making better decisions in the work of training at school and in the daily life. Objectives: this article has the purpose, from a theoretical and reflective approach, to establish some fundamental aspects to motivate the development and teaching of critical thinking. Methodology: based on a systematic bibliographical review, the document is structured making a brief reference to what has been the dynamics of educational systems, to then specify the importance of the development of critical thinking in social incidence and, likewise, visualize the need to innovate pedagogical practice from a critical position focuses on learning. Conclusions: the theoretical-conceptual content becomes an orientation guide to consider the development of critical thinking not only in the cognitive dimension but also in the attitudinal dimension and through the use of motivating and inclusive didactic-pedagogical strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno