Panamá
El presente documento muestra los resultados preliminares de la investigación sobre la resolución de conflictos desde las prácticas pedagógicas de educación física relacionadas con la convivencia escolar, presentado como objetivo analizar la relación la educación física con la convivencia escolar desde la resolución de conflictos en las prácticas pedagógicas de los docentes de secundaria en instituciones educativas oficiales de Tierralta, córdoba. Se basa en un paradigma interpretativo, utilizando un método fenomenológico y un enfoque hermenéutico. Asimismo, se apoya en una investigación de tipo cualitativo. La población objeto de estudio está compuesta por los docentes de las instituciones educativas públicas de Tierralta, mientras que la muestra específica incluye a los maestros de secundaria de estas mismas instituciones. Las técnicas de recolección de datos que se emplearán incluyen la observación, la cual permite al investigador observar a los participantes del estudio, y el análisis documental. Además, se llevará a cabo la entrevista semiestructurada y se empleará la técnica del grupo focal. Este artículo concluye que, el enfoque integral de la convivencia escolar que incluye la educación física también subraya la importancia de las políticas educativas y normativas que respaldan estas prácticas. La implementación efectiva de programas de educación física orientados a la resolución de conflictos depende no solo de la voluntad y capacidad de los docentes, sino también del apoyo institucional y normativo que garantice la sostenibilidad de estas iniciativas.
This document shows the preliminary results of the research on conflict resolution from the pedagogical practices of physical education related to school coexistence, presented as an objective to analyze the relationship between physical education and school coexistence from the resolution of conflicts in the pedagogical practices of secondary school teachers in official educational institutions of Tierralta, Córdoba. It is based on an interpretive paradigm, using a phenomenological method and a hermeneutical approach. It is also supported by qualitative research. The study population is composed of teachers from public educational institutions in Tierralta, while the specific sample includes primary school teachers from these same institutions. Data collection techniques to be employed include observation, which allows the researcher to observe study participants, and desk analysis. In addition, the semi-structured interview will be carried out and the focus group technique will be used. This article concludes that the comprehensive approach to school coexistence that includes physical education also underscores the importance of educational policies and regulations that support these practices. The effective implementation of physical education programs aimed at conflict resolution depends not only on the will and capacity of teachers, but also on the institutional and regulatory support that guarantees the sustainability of these initiatives.
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