Isaías González Vázquez, Félix Guillermo Márquez Celedonio, Robby Nicolas Carvallo Uscanga, Valeria Román Rodriguez, Ángel Guzmán Martínez
La ansiedad es una respuesta instintiva y emocional que se desencadena al enfrentar una amenaza que puede ser transitoria o afectar la salud mental del individuo, el objetivo del estudio fue determinar su prevalencia en estudiantes de enfermería y identificar su asociación con factores sociodemográficas y académicos. Se realizó encuesta transversal analítica mediante aplicación de la Escala de ansiedad de Hamilton y cuestionario estructurado de factores sociodemográficos y académicos a estudiantes de enfermería; los niveles de ansiedad se clasificaron en ausencia, leve, moderado-grave de acuerdo con la puntuación obtenida y se utilizaron pruebas chi cuadrada, t de Student o U de Mann-Whitney para la inferencia estadística y estimación de razón de momios e intervalos de confianza de 95% para la asociación. Se obtuvo puntuacion de ansiedad de 9 (0–29) en 126 estudiantes incluidos, 36 (28.6%) con ausencia, 61 (48.4%) en categoría leve y 29 (23.0%) en moderado-grave. Estudiantes con ansiedad moderada-grave tuvieron RM 2.32, IC 95% (0.37–14.61) para promedio inferior a 8 y RM 2.66, IC95% (1.04-6.80) con antecedente de requerir apoyo psicológico. Estudiantes de enfermería presentaron 71.4% de prevalencia de ansiedad y se asoció con antecedente de apoyo psicológico pero no con otras variables académicas o sociodemográficas.
Anxiety is an instinctive and emotional response that is triggered when faced with a threat that may be transitory or affect the mental health of the individual, the objective of the study was to determine its prevalence in nursing students and identify its association with sociodemographic and academic factors. An analytical cross-sectional survey was carried out through the application of the Hamilton Anxiety Scale and a structured questionnaire of sociodemographic and academic factors to nursing students; anxiety levels were classified as absence, mild, moderate-severe according to the score obtained and chi-square, Student's t-t or Mann-Whitney U tests were used for statistical inference and estimation of odds ratio and 95% confidence intervals for the association. An anxiety score of 9 (0–29) was obtained in 126 included students, 36 (28.6%) with absence, 61 (48.4%) in the mild category, and 29 (23.0%) in the moderate-severe category. Students with moderate-severe anxiety had OR 2.32, 95% CI (0.37–14.61) for an average of less than 8 and OR 2.66, 95% CI (1.04-6.80) with a history of requiring psychological support. Nursing students had a 71.4% prevalence of anxiety and it was associated with a history of psychological support but not with other academic or sociodemographic variables.
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