Andrea Aldaz, Juan Carlos Aimara Paucar, Diana Patricia Gaibor Vinueza, Maribel Jessenia Coello Almagro
En la actualidad, uno de los grandes desafíos de la educación es preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo complejo y en constante cambio. Este artículo analiza el impacto de las actividades innovadoras en el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico en niños de educación básica. Se llevó a cabo una encuesta con docentes de la Institución Educativa “Santa Paula Montal” para recopilar información sobre las actividades innovadoras que utilizan, como Actividades Artísticas, TIC, Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados revelan que, aunque la implementación de estas actividades plantea desafíos pedagógicos, también tiene un impacto positivo en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, así como en la motivación y comportamiento de los estudiantes durante su proceso educativo, consolidándolas como estrategias valiosas en la enseñanza.
Currently, one of the great challenges of education is to prepare students to cope in a complex and constantly changing world. This article analyzes the impact of innovative activities on the promotion of creativity and critical thinking in elementary school children. A survey was conducted with teachers of the “Santa Paula Montal” Educational Institution to gather information on the innovative activities they use, such as Art Activities, ICT, Gamification, Project Based Learning and Problem Based Learning. The results reveal that, although the implementation of these activities poses pedagogical challenges, it also has a positive impact on the development of creativity and critical thinking, as well as on the motivation and behavior of students during their educational process, consolidating them as valuable strategies in teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados