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Resumen de Limitaciones para el uso de las TICs en el aprendizaje de matemáticas

María Verónica Zambrano Heredia, Jefferson José Bohórquez Tumbaco, Lady Jesús Crespo Minda, José Ramón Lino Quiroz, Hilda Janeth Lino Quiroz

  • español

    La matemática es una carrera clave para el impulso tecnológico de los países, pero su aprendizaje se ve limitada por la complejidad. Las competencias en matemáticas son claves para el desempeño profesional en el campo de la ciencia y la tecnología, sin embargo son difíciles de desarrollar y se observa un bajo rendimiento en los niveles de educación básica, no obstante en los últimos años se han desarrollo estrategias didácticas que han ayudado a mejorar el desempeño escolar, muchas de las cuales están basadas en el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es por ello que este estudio se realizó mediante una revisión sistemática para describir las aplicaciones más usadas en la enseñanza de la matemática, haciendo énfasis en la determinación de sus limitaciones. Para ello se revisaron 240 artículos en base de datos de Scopus, Scielo, Google académico y Latindex; se seleccionaron 30 que abordan la experiencia en el uso de las TICs y sus limitaciones para el aprendizaje de los alumnos de matemáticas. Los resultados revelan que el uso de estrategias educativas que se basen en el empleo de las TICs han potenciado el desarrollo de habilidades como la lógica, lo cual conlleva a un mayor rendimiento académico, por lo que concluye que se debe fomentar este tipo de estrategia educativa, para ello se deben superar limitaciones como la inequidad en acceso a internet, la prevalencia de tecnoestrés, y el mejoramiento de las competencias digitales de docentes y alumnos.

  • English

    Mathematics is a key career path for the technological drive of the countries, but its learning is limited by complexity. Mathematics skills are key to professional performance in the field of science and technology, yet they are difficult to develop and low performance is observed at basic education levels, despite the fact that in recent years teaching strategies have been developed that make sense of improving school performance, much of which is based on the support of information and communication technologies (TICs) is why this study was carried out through a systematic review to describe the most used applications in mathematics teaching placing emphasis on determining its limitations. For this purpose, 240 articles were reviewed in databases from Scopus, Scielo, Google Scholar and Latindex; 30 were selected that addressed the experience in the use of TICs and their limitations for the learning of mathematics students. The results reveal that the use of educational strategies that are based on the use of TICs enhances the development of logic skills, which leads to greater academic performance, which is why I conclude that this type of strategy should be encouraged educational, for this it is necessary to overcome limitations such as inequity in access to the internet, the prevalence of technology stress, and the improvement of digital skills of teachers and students.


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