La contaminación del aire, especialmente por emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte público, es un problema crítico que afecta la salud y el bienestar en las ciudades, incluyendo Puno. Este estudio es relevante para comprender la magnitud de las emisiones y su impacto ambiental. El objetivo principal de esta investigación es establecer un modelo de estimación de las concentraciones de CO2 en áreas urbanas específicas de Puno, utilizando el método indirecto del IPCC y un análisis de tráfico durante un período de tres meses. Se trata de un artículo de investigación original que emplea un enfoque metodológico robusto para cuantificar las emisiones. La metodología incluye la recopilación de datos sobre el consumo de combustible y la distancia recorrida por los vehículos de transporte público. Los resultados indican que las emisiones totales anuales de CO2 ascienden para el alcance 1 a 330,7 (tCO2e) y para el alcance 3 a 969,981.2 (tCO2e) aproximadamente, lo que subraya la significativa contribución del transporte público a la contaminación del aire en Puno. Esta investigación implica que es urgente implementar políticas de movilidad sostenible para mitigar las emisiones de CO2, resaltando la necesidad de acciones concretas para mejorar la calidad del aire y la salud pública en la ciudad.
Air pollution, especially carbon dioxide (CO2) emissions from public transport, is a critical problem affecting health and well-being in cities, including Puno. This study is relevant to understand the magnitude of emissions and their environmental impact. The main objective of this research is to establish a model for estimating CO2 concentrations in specific urban areas of Puno, using the IPCC indirect method and a traffic analysis over a three-month period. This is an original research article that employs a robust methodological approach to quantify emissions. The methodology includes data collection on fuel consumption and distance traveled by public transport vehicles. The results indicate that total annual CO2 emissions amount for scope 1 to approximately 330.7 (tCO2e) and for scope 3 to approximately 969,981.2 (tCO2e), underlining the significant contribution of public transport to air pollution in Puno. This research implies that it is urgent to implement sustainable mobility policies to mitigate CO2 emissions, highlighting the need for concrete actions to improve air quality and public health in the city.
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