Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TIC y su Aporte en el Aprendizaje de Estudiantes de Básica

María Eugenia Morales Pincay, Flor Adela Gómez Polanco, Diana Carolina Cedeño Gómez, José Luis Rivera Cedeño, Carmen Paola Cano Barros

  • español

    Esta investigación tuvo como finalidad el análisis y evaluación del uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. En síntesis, se percibió que los estudiantes de educación básica general, demuestran poco interés y motivación durante las horas de clases. La investigación fue de tipo descriptiva cuantitativa, por cuanto, a través de este tipo de investigación, fue posible realizar un análisis descriptivo de los sujetos de estudio. El diseño fue de tipo correlacional, puesto que se buscó determinar la correlación entre las variables de estudio. En cuanto a la población de estudio, esta fue finita, ya que estuvo compuesta por 389 estudiantes de básica media y 12 docentes de este nivel; sin embargo, la muestra calculada a través de formula estadística fue de 194 estudiantes. Dentro de la técnica utilizada para la recopilación de información, se aplicó la técnica de la encuesta a través de 4 cuestionarios. Entre los principales hallazgos, el 50% están muy de acuerdo en que las TIC, propician un mejor rendimiento académico. Por ello, es necesario la implementación de estrategias metodológicas para obtener un aprendizaje significativo mediante el uso adecuado de las TIC, que permita mostrar a los estudiantes cómo las herramientas tecnológicas les permiten reforzar su aprendizaje en clases. Se concluyó que, la incidencia que tiene el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permite a estos generar mayor interés en cuanto a los temas educativos. Sin embargo, existen debilidades que los estudiantes presentan en cuanto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, pues se distraen en las redes social al usar un dispositivo móvil o computadora con conexión a internet.

  • English

    This research aimed to analyze and evaluate the use of ICT in teaching and learning practices. In summary, it was perceived that students of general basic education show little interest and motivation during class hours. The research was of a quantitative descriptive type, since, through this type of research, it was possible to carry out a descriptive analysis of the subjects of study. The design was of a correlational type, since it sought to determine the correlation between the study variables. Regarding the study population, it was finite, since it was composed of 389 students of secondary basic education and 12 teachers of this level; however, the sample calculated through a statistical formula was 194 students. Within the technique used for the collection of information, the survey technique was applied through 4 questionnaires. Among the main findings, 50% strongly agree that ICT promote better academic performance. Therefore, it is necessary to implement methodological strategies to obtain significant learning through the appropriate use of ICT, which allows students to be shown how technological tools allow them to reinforce their learning in class. It was concluded that the impact of the use of ICT in the learning process of students allows them to generate greater interest in educational topics. However, there are weaknesses that students have regarding the use of ICT as learning tools, since they are distracted by social networks when using a mobile device or computer with an Internet connection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus