Colombia
El presente artículo es producto de un proyecto de investigación del programa de Administración en salud, cuyo objetivo de estudio fue analizar la accesibilidad de los servicios de salud del III y IV nivel en la ciudad de Cúcuta Colombia, en este se mencionan los desafíos relacionados con la accesibilidad a los servicios de salud incluyendo retrasos en la asignación de citas médicas especializadas y generales, problemas en la entrega de medicamentos, demoras en la autorización de exámenes y cirugías, obstáculos en la referencia y contrarreferencia, deficiencias en la aplicación de normas de atención, y problemas en el reconocimiento y pago de prestaciones económicas. Estos desafíos afectan la capacidad de la población para acceder a servicios esenciales de salud en la ciudad. Se identificaron diferencias en los modelos de accesibilidad en diferentes partes del mundo, como la distribución geográfica de los servicios, la distancia entre los pacientes y los centros médicos especializados, entre otras barreras, se observaron variaciones en la disponibilidad de servicios de tercer y cuarto nivel, así como en la satisfacción del usuario como indicador de calidad de los servicios. Estas disparidades resaltan la importancia de adaptar los modelos de accesibilidad a las necesidades específicas de cada región.
This article is the result of a research project of the Health Administration program, whose objective was to analyze the accessibility of III and IV level health services in the city of Cúcuta, Colombia. The challenges related to the accessibility of health services are mentioned in this article, including delays in the assignment of specialized and general medical appointments, problems in the delivery of medicines, delays in the authorization of examinations and surgeries, obstacles in referral and counter-referral, deficiencies in the application of standards of care, and problems in the recognition and payment of economic benefits. These challenges affect the population's ability to access essential health services in the city. Differences were identified in accessibility models in different parts of the world, such as the geographical distribution of services, the distance between patients and specialized medical centers, among other barriers, variations were observed in the availability of third and fourth level services, as well as in user satisfaction as an indicator of service quality. These disparities highlight the importance of adapting accessibility models to the specific needs of each region.
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