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La Evaluación como Herramienta en el Proceso Enseñanza Aprendizaje

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 9510-9529
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation as a Tool in the Teaching-Learning Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es un tema de gran relevancia en el servicio educativo, como concepto se utiliza ampliamente en diferentes situaciones, sea formal o informal, de manera implícita o explícita somos parte de procesos evaluativos, con frecuencia nos hacemos juicios de valor si algo está bien o mal, si es aceptable o requiere ser mejorado, en educación este es un proceso amplio que va ligado a sistemas de medición, contempla parámetros de diferente índole como la gestión, la infraestructura, el aprendizaje, etc. La evaluación va más allá de un examen y/o calificación, ya que son sus resultados los que conducirán un proceso analítico, la estructura, planificación y desarrollo de acciones diversas encaminadas a la consecución de objetivos planteados, es decir la tan añorada “Calidad”. Un proceso de evaluación se encuentra inmerso en el desarrollo de un plan sin importar su tipología, pretende dar seguimiento continuo y oportuno al plan, desarrollarlo de forma efectiva y eficiente, evaluar sus resultados, plantear mejoras continuas, etc. Es la base fundamental para la toma de decisiones, estructura, planteamiento y desarrollo de acciones, con la evaluación permanente el camino de una planificación puede tornarse diferente al planteado inicialmente, sin embargo, permitiría el éxito; contrariamente sin ella se actuaría de manera incierta y la deriva.  El presente documento centra su análisis en la evaluación como herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje alineándolo a mecanismos legales diseñados por la autoridad superior competente con una mirada reflexiva sobre los mismos.

    • English

      Evaluation is a topic of great relevance in the educational service, as a concept it is widely used in different situations, whether formal or informal, implicitly or explicitly we are part of evaluative processes, we frequently make value judgments about whether something is good or not. wrong, if it is acceptable or requires improvement, in education this is a broad process that is linked to measurement systems, it contemplates different types of parameters such as management, infrastructure, learning, etc. The evaluation goes beyond an exam and/or qualification, since it is its results that will lead an analytical process, the structure, planning and development of various actions aimed at achieving the stated objectives, that is, the long-awaited “Quality”. An evaluación process is immersed in the development of a plan regardless of its type; it aims to provide continuous and timely monitoring of the plan, develop it effectively and efficiently, evaluate its results, propose continuous improvements, etc. It is the fundamental basis for decision-making, structure, approach and development of actions. With permanent evaluation, the planning path may become different from that initially proposed, however, it would allow success; On the contrary, without it we would act in an uncertain and drifting manner. This document focuses its analysis on evaluation as a tool in the teaching-learning process, aligning it with legal mechanisms designed by the competent higher authority with a reflective look at them.


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