Cristian Holger Flores Nieves, Ana Maria Jimenez Guerrero, Marcela Valeria Vargas Galarza, Lisseth Eloísa Delgado Mora, Karen Stefania Changoluisa Chicaiza, Magaly Cristina Tapia Lincango
El uso de recursos tecnológicos en la educación ha emergido como una herramienta clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con TDAH. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relevancia del uso de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de estudiantes con TDAH. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura utilizando criterios PRISMA y PICO, abarcando investigaciones relevantes de los últimos diez años. Las estrategias metodológicas incluyeron la retroalimentación continua, la autoevaluación y el empleo de tecnologías digitales. Los principales hallazgos del estudio indican que los recursos tecnológicos, al personalizar el contenido educativo, mejoran significativamente el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes con TDAH, especialmente en áreas como las matemáticas a través de la gamificación. Además, estas herramientas facilitan el desarrollo de habilidades metacognitivas al proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada, promoviendo la autoeficacia y la autorregulación. Asimismo, se destaca que las tecnologías de la información y comunicación contribuyen a la inclusión y equidad educativa, permitiendo una participación más efectiva de estos estudiantes y reduciendo las desigualdades en el ámbito educativo.
The use of technological resources in education has emerged as a key tool to improve the learning of students with ADHD. This study aimed to analyze the relevance of using technological resources in the learning process of students with ADHD. To achieve this objective, a systematic literature review was conducted using PRISMA and PICO criteria, covering relevant research from the past ten years. Methodological strategies included continuous feedback, self-assessment, and the use of digital technologies. The main findings of the study indicate that technological resources, by personalizing educational content, significantly improve the academic performance and motivation of students with ADHD, especially in areas such as mathematics through gamification. Additionally, these tools facilitate the development of metacognitive skills by providing instant and personalized feedback, promoting self-efficacy and self-regulation. Furthermore, information and communication technologies contribute to educational inclusion and equity, allowing more effective participation of these students and reducing inequalities in the educational field.
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