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La Gamificación como una Herramienta de Evaluación Estudiantil

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 10018-10031
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a Student Assessment Tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga la gamificación como herramienta de evaluación estudiantil, cuáles son sus ventajas y desafíos, analizando los beneficios para los estudiantes con diferentes herramientas que pueden ser utilizadas de una manera adecuada para este fin propuesto. La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva, basada en una revisión sistemática, la cual incluyó tesis, artículos científicos y documentación normativa. Los hallazgos revelan que las herramientas de gamificación utilizadas en la evaluación estudiantil aumenta la independencia y la confianza de los estudiantes, además que genera mayor autonomía para el aprendizaje, ofreciendo una retroalimentación objetiva y con un seguimiento adecuado de que los estudiantes realmente están aprendiendo el contenido evaluado. El estudio concluye que aunque la gamificación ofrece variedad de herramientas para la evaluación estudiantil, es importante aplicarlo de una manera significativa y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes pata que se pueda obtener los resultados esperados y sobre todo que el aprendizaje pueda motivar el aprendizaje evitando que sea un factor estresor en los estudiantes y se siga observando a la evaluación como la obtención de una calificación sobre su rendimiento académico. 

    • English

      This study investigates gamification as a student assessment tool, what are its advantages and challenges, analyzing the benefits for students with different tools that can be used in an appropriate way for this proposed purpose. The methodology used is qualitative and descriptive, based on a systematic review, which included theses, scientific articles and regulatory documentation. The findings reveal that the gamification tools used in student assessment increase the independence and confidence of students, in addition to generating greater autonomy for learning, offering objective feedback and with adequate monitoring that students are really learning the content. evaluated. The study concludes that although gamification offers a variety of tools for student evaluation, it is important to apply it in a meaningful way and according to the needs of the students so that the expected results can be obtained and, above all, that learning can motivate learning. preventing it from being a stressor for students and continuing to observe the evaluation as obtaining a grade on their academic performance.


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