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Resumen de Diseño y Aplicación de un Instrumento para Evaluar un Proyecto Escolar Comunitario (PEC) en una institución de Educación Media Superior en la ciudad de Aguascalientes, México

Juan Valenciano Llamas, Ivonne Frausto Marin

  • español

    El objetivo de esta investigación es diseñar y aplicar un instrumento de evaluación para un Proyecto Escolar Comunitario (PEC) asegurando su validez y fiabilidad, para certificar la pertinencia de los lineamientos y requerimientos del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC). La variable, buenas prácticas de los PEC, tiene como dimensiones los referentes curriculares y pedagógicos, la estructura organizativa, el clima escolar y los productos. Este estudio se considera vivo, univariado, cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal aplicado a estudiantes de un bachillerato tecnológico. La técnica de recolección de datos es un cuestionario delimitado de 16 reactivos con una escala Likert de cinco puntos que evalúa la percepción de los estudiantes en cuanto a su participación en el PEC. El proceso de validez y fiabilidad se llevó a cabo con el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), prueba de esfericidad de Bartlett, análisis factorial exploratorio (AFE), índice de homogeneidad y alfa de Cronbach. Los resultados sugieren un alto nivel de validez y fiabilidad del instrumento, así mismo, la aplicación satisfactoria del PEC en la institución. El instrumento diseñado puede ser usado como herramienta para evaluar futuros PEC en otras instituciones de educación media superior.

  • English

    The objective of this research is to design and apply an evaluation instrument for a Community School Project (PEC), ensuring its validity and reliability, to certify the relevance of the guidelines and requirements of the Classroom, School and Community Program (PAEC). The variable, good practices of the PEC, has dimensions such as the curricular and pedagogical references, the organizational structure, the school climate and the products. This study is considered live, univariate, quantitative, exploratory, descriptive and transversal applied to students of a technological high school. The data collection technique is a delimited questionnaire of 16 items with a five-point Likert scale that evaluates the students' perception in the PEC. The validity and reliability processes were carried out with the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) coefficient, Bartlett's test of sphericity, exploratory factor analysis (EFA), homogeneity index and Cronbach's alpha. The results suggest a high level of validity and reliability of the instrument, as well as the satisfactory application of the PEC in the institution. The designed instrument can be used as a tool to evaluate future PEC in other high school education institutions.


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