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Resumen de De los Medios Tradicionales a las Redes Sociales: Preferencia del Consumo de Noticias en los Jóvenes

Alexandra Victoria Cuestas Zegarra

  • español

    La comunicación, ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad a través de la difusión de noticias en los medios masivos convencionales, como la televisión, la radio y la prensa. Desde el surgimiento de las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales, la manera en que los jóvenes consumen noticias ha experimentado cambios significativos. Estas plataformas ofrecen rapidez e inmediatez en la información, así como la posibilidad única de interacción directa entre el público y los contenidos informativos. El estudio revela que los jóvenes prefieren ver o leer noticias en las redes sociales en lugar de los  medios convencionales. Sin embargo, a pesar de su preferencia por ver noticias en las redes sociales, también resaltan su gran desconfianza por la cantidad de noticias falsas que se difunden y porque cualquier persona puede publicar noticias en la actualidad, lo que no es posible en los medios convencionales. Sin embargo, consumir noticias responde a la importancia que los jóvenes atribuyen a estar informados sobre su entorno, un aspecto esencial para su vida diaria y su desarrollo personal,  Las redes sociales, han cambiado la forma en que recibimos y compartimos noticias, pero los medios tradicionales siguen siendo importantes y brindan profundidad y autenticación. La interacción entre estos dos tipos de plataformas continúa dando forma al panorama de la información moderno, desafiando a jóvenes a ser más críticos y selectivos

  • English

    Communication has been fundamental to the growth of our society through the dissemination of news in conventional mass media, such as television, radio and the press. Since the emergence of new technologies and the appearance of social networks, the way in which young people consume news has undergone significant changes. These platforms offer speed and immediacy of information, as well as the unique possibility of direct interaction between the public and the news content. The study reveals that young people prefer to watch or read news on social networks rather than conventional media. However, despite their preference for watching news on social networks, they also highlight their great distrust because of the amount of fake news that is spread and because anyone can publish news nowadays, which is not possible in conventional media. However, consuming news responds to the importance that young people attribute to being informed about their environment, an essential aspect for their daily lives and personal development, news not only informs us, but also has an impact on our opinions and daily decisions. Social media has changed the way we receive and share news, but traditional media remains important and provides depth and authentication. The interaction between these two types of platforms continues to shape the modern information landscape, challenging young people to be critical and selective about the information they use and share.


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