Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Inteligencia Artificial como Herramienta para Generar Recursos Educativos

Johana Yadira Morillo Rueda, Mercy María Castillo Pérez, Mayra Alejandra Aguilar Cazares, Geoconda Elizabeth Cazco Chavez, Roger Santiago Peñaherrera Andrade

  • español

    Este estudio investiga la Inteligencia Artificial como herramienta para generar recursos educativos, cuáles son sus aciertos y desafíos, analizando los beneficios para los estudiantes con diferentes herramientas que pueden ser utilizadas de una manera adecuada para este fin propuesto. La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva, basada en una revisión sistemática, la cual incluyó tesis, artículos científicos y documentación normativa. Los hallazgos revelan que la Inteligencia Artificial proporciona herramientas interesantes utilizadas como recursos educativos auténticos e innovadores, además que genera mayor autonomía para el aprendizaje, ofreciendo una retroalimentación objetiva y con un seguimiento adecuado de que los estudiantes realmente están aprendiendo el contenido evaluado obteniendo mayor personalización en el proceso educativo. El estudio concluye que aunque la Inteligencia Artificial ofrece variedad de herramientas para generar recursos educativos, es importante aplicarlo de una manera significativa y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para que se pueda obtener los resultados esperados y sobre todo que el aprendizaje pueda ser significativo y que la Inteligencia Artificial sea utilizada adecuadamente con la suficiente capacitación docente para cumplir los objetivos planteados. Se concluye también que hay bastantes desafíos aún, especialmente en Ecuador que hay que seguir trabajando en mejora de la educación.

  • English

    This study investigates Artificial Intelligence as a tool to generate educational resources, what its successes and challenges are, analyzing the benefits for students with different tools that can be used in an appropriate way for this proposed purpose. The methodology used is qualitative and descriptive, based on a systematic review, which included theses, scientific articles and regulatory documentation. The findings reveal that Artificial Intelligence provides interesting tools used as authentic and innovative educational resources, in addition to generating greater autonomy for learning, offering objective feedback and with adequate monitoring that students are really learning the evaluated content, obtaining greater personalization in the educational process. The study concludes that although Artificial Intelligence offers a variety of tools to generate educational resources, it is important to apply it in a meaningful way and according to the needs of the students so that the expected results can be obtained and, above all, that learning can be meaningful. and that Artificial Intelligence is used appropriately with sufficient teacher training to meet the stated objectives. It is also concluded that there are still many challenges, especially in Ecuador, that we must continue working to improve education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus