Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ocupación Laboral de los Padres de Familia y su Incidencia en el Bajo Rendimiento Académico de los Estudiantes de Séptimo Año Básico

Elvis Olmedo Guerrero Moreira, Rosa Elena Flores Macías, Deicy Azucena Artega Córdoba, Elena Veronica Venavides Vera, Lupe Viviana Avila Vásconez

  • español

    En los últimos años, y especialmente en la actualidad, la educación se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar cómo la ocupación laboral de los padres de familia influye en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año básico. La investigación reveló que el tiempo dedicado por los padres al proceso educativo de sus hijos, así como su participación en las instituciones educativas, es limitado. Para llegar a esta conclusión, se emplearon enfoques cualitativos y cuantitativos, aplicando encuestas a estudiantes y padres de familia, el diseño que se aplicó fue explicativo de campo que se compuso de la recogida de datos para la investigación. La muestra fue no probabilística, se conformó de 32 estudiantes de séptimo año paralelo A. El análisis de los datos mostró que el apoyo educativo, los vínculos afectivos y los niveles de responsabilidad en los hogares suelen ser de baja calidad o estar ausentes. A partir de estos hallazgos, se busca promover la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos, sustentada en la investigación científica y las variables estudiadas.

  • English

    In recent years, and especially today, education has been consolidated as a fundamental pillar for human development and the construction of a society. Therefore, the present study aims to analyze how the work occupation of parents influences the academic performance of seventh grade students. The research revealed that the time dedicated by parents to their children's educational process, as well as their participation in educational institutions, is limited. To reach this conclusion, qualitative and quantitative approaches were used, applying surveys to students and parents. The design that was applied was an explanatory field design that was made up of data collection for the research. The sample was non-probabilistic, it was made up of 32 students from seventh year parallel A. The analysis of the data showed that educational support, emotional ties and levels of responsibility in homes are usually of low quality or absent. Based on these findings, we seek to promote the active participation of parents in the educational process of their children, supported by scientific research and the variables studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus