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Resumen de Desarrollo de las habilidades básicas mediante el juego: Un enfoque científico

Brenda Elena Borbor Villamar, Yaira Cecibel Zambrano Valdez, Jeniffer Geomara Zambrano Valdez, Angela Isabel Palma Holguin, Cristina Adriana Guaman Rodríguez

  • español

    El presente estudio aborda el tema “Desarrollo de las habilidades básicas mediante el juego: Un enfoque científico”. Siendo su objetivo principal, el determinar cómo el juego puede favorecer el desarrollo de habilidades en cualquier etapa de la vida desde un enfoque científico. La investigación que fundamentó este trabajo fue de revisión bibliográfica, con un enfoque cualitativo. Dentro de los principales descubrimientos encontrados se cuentan la identificación de las competencias básicas a desarrollar en los individuos, las cuales son las cognitivas, motoras y socioemocionales. Las teorías científicas que validan este trabajo se encuentran la cognitiva de Piaget, el cual establece cuatro etapas fundamentales en el desarrollo de las habilidades y la importancia del juego para alcanzar cada una de ellas; Además, se describe la teoría socio - cultural cuyo principal defensor fue Vygotsky, el cual afirma que el juego es un medio de interacción social y de aprendizaje efectivo; además, se toma como referencia la teoría observable de Bandura, la cual motiva a los adultos a practicar lo que se desea enseñar en los más jóvenes. Finalmente, se concluye que la literatura científica apoya que el juego es una herramienta altamente efectiva para alcanzar el desarrollo de las competencias básicas anteriormente mencionadas en diversas etapas de la vida.

  • English

    The present study addresses the topic “Development of basic skills through play: A scientific approach.” Its main objective is to determine how the game can promote the development of skills at any stage of life from a scientific approach. The research that supported this work was a bibliographic review, with a qualitative approach. Among the main discoveries found are the identification of the basic competencies to develop in individuals, which are cognitive, motor and socio emotional. The scientific theories that validate this work include Piaget's cognitive theory, which establishes four fundamental stages in the development of skills and the importance of play to achieve each of them; In addition, the socio-cultural theory whose main defender was Vygotsky is described, which states that the game is a means of social interaction and effective learning; In addition, Bandura's observable theory is taken as a reference, which motivates adults to practice what they want to teach to the youngest. Finally, it is concluded that the scientific literature supports that the game is a highly effective tool to achieve the development of the basic competencies in various stages of life.


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