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La Brecha Socioeconómica. Factor Determinante en el Manejo Correcto de las Tics de los Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro

    1. [1] Universidad Técnica de Oruro

      Universidad Técnica de Oruro

      Bolivia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 11204-11218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Socioeconomic Gap. Determining Factor in the Correct Management of Ict of Law Students – Uto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Manejar adecuadamente las tecnologías de Información y Comunicación en la actualidad se ha convertido en una competencia esencial en el mundo académico y en el ámbito profesional. Tener el conocimiento de las TIC no solo facilita manejar adecuadamente el acceso a la información, sino permite optimizar otros ámbitos como el: Aprendizaje, la investigación y el  trabajo colaborativo.  El uso de las TIC, es un recurso necesario para desarrollar: Habilidades críticas en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Es evidente que vivimos en un mundo cada vez más digital. Debido a las razones presentadas, el presente trabajo fue elaborado con el propósito fundamental de demostrar la correlación que existe entre el nivel socioeconómico de los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UTO perteneciente a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro y el dominio que tienen sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Se busca determinar si la brecha económica atravesada en la etapa de educación formal influye en la capacidad de los estudiantes para utilizar eficazmente las TIC en sus actividades académicas dentro de la Universidad.  Los resultados preliminares obtenidos en base a la recolección de datos en base a una encuesta estructurada dirigido a estudiantes de diferentes paralelos de segundo año sugieren que existe una relación significativa entre el nivel socioeconómico y el acceso o el uso de las TIC, afectando el aprovechamiento que se puede tener de las herramientas tecnológicas en el ámbito académico y el desarrollo de las habilidades en relación al manejo de las TICS.

    • English

      Properly managing Information and Communication technologies today has become an essential skill in the academic world and in the professional field. Having knowledge of ICT not only makes it easier to properly manage access to information, but also allows optimizing other areas such as: Learning, research and collaborative work.  The use of ICT is a necessary resource to develop: Critical skills in problem solving, critical thinking and the ability to communicate effectively. It is evident that we live in an increasingly digital world. Due to the reasons presented, this work was prepared with the fundamental purpose of demonstrating the correlation that exists between the socioeconomic level of the students of the Law School of the UTO belonging to the Faculty of Law, Political and Social Sciences of the University Oruro Technique and the mastery they have over Information and Communication Technologies (TICS). The aim is to determine if the economic gap crossed in the formal education stage influences the ability of students to effectively use ICT in their academic activities within the University.  The preliminary results obtained based on data collection based on a structured survey aimed at students from different second-year parallels suggest that there is a significant relationship between socioeconomic level and access or use of ICT, affecting the use that You can have technological tools in the academic field and the development of skills in relation to the management of ICT.


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