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Resumen de “Negrillos y demonios con sotanas negras”. Construcción retórica de la idolatría y la superstición en la obra Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape del jesuita Antonio

Ismael Jiménez Gómez

  • español

    El objetivo principal del artículo es analizar parte de la metodología pastoral utilizada por los misioneros de la Compañía de Jesús, enfocada en la erradicación de prácticas idolátricas y supersticiosas desarrolladas por los indios que habitaban en las reducciones jesuíticas de la región de Paraquaria, durante los primeros decenios del siglo XVII. Se tiene la intención de revisar la concepción misma de la idolatría y la superstición en la cultura escrita, vertida en la construcción retórica presente en la obra Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, del jesuita Antonio Ruiz de Montoya, publicada en 1639. En esta crónica se puede encontrar información relevante que describe la concepción que los “hijos de Loyola” mantenían sobre algunas prácticas transgresoras o contrarias a la fe cristiana, destacando la presencia de ciertos individuos calificados como hechiceros y los métodos persuasivos con los que se buscaba desarraigar de su vida cotidiana.

  • English

    The main objective of the article is to analyze part of the pastoral methodology used by the missionaries of the Society of Jesus, focused on the eradication of idolatrous and superstitious practices developed by the Indians living in the Jesuit reductions of the Paraquaria region, during the first decades of the seventeenth century. The intention is to review the very conception of idolatry and superstition in the written culture, expressed in the rhetorical construction present in the work Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, of the jesuit Antonio Ruiz de Montoya, published in 1639. In this chronicle relevant information can be found that describes the conception that the "sons of Loyola" maintained about some transgressive practices or contrary to the Christian faith, highlighting the presence of certain individuals qualified as sorcerers and the persuasive methods with which they sought to uproot them from their daily life.


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