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Ética evolutiva: un fénix levanta vuelo

    1. [1] University of Guelph

      University of Guelph

      Canadá

  • Localización: Metatheoria, ISSN-e 1853-2330, ISSN 1853-2322, Vol. 13, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Volume - From Philosophy of Evolution to Philosophy in an Evolutionary Key: Reflections on the Work of Michael Ruse - Part I), págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolutionary Ethics: A Phoenix Arisen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética evolutiva tiene (merecidamente) mala reputación. Sin embargo, no deberíamos permanecer prisioneros de nuestro pasado. Los avances recientes en biología evolutiva darwiniana allanan el camino para un vínculo entre ciencia y moral que es más modesto pero, al mismo tiempo, más profundo que las excursiones anteriores en esta dirección. Al mismo tiempo, no hay necesidad de repudiar las ideas de los grandes filósofos del pasado, particularmente de David Hume. De ahí que los orígenes simiescos de los seres humanos realmente importan. La pregunta no es si acaso la evolución debería relacionarse con la ética, sino cómo.

      Nosotros los seres humanos somos monos modificados, no la creación favorecida de un Dios benévolo, en el sexto día. Por lo tanto, ha llegado el momento de hacernos cargo de nuestra naturaleza animal, particularmente en relación con nuestra interacción con los demás. Es cierto que la llamada ética evolutiva tiene mala reputación. Sin embargo, la pregunta no es si la evolución está conectada con la ética, sino cómo. Afortunadamente, gracias a los avances recientes en las ciencias biológicas, el camino se está volviendo más claro.

      Comienzo esta discusión con una breve introducción histórica al tema. Luego voy al núcleo de mi caso científico y filosófico. Concluyo retomando algunas objeciones centrales.

    • English

      Evolutionary ethics has a (deservedly) bad reputation. But we must not remain prisoners of our past. Recent advances in Darwinian evolutionary biology pave the way for a linking of science and morality, at once more modest yet more profound than earlier excursions in this direction. There is no need to repudiate the insights of the great philosophers of the past, particularly David Hume. So humans’ simian origins really matter. The question is not whether evolution is to be linked to ethics, but how.

      We humans are modified monkeys, not the favored creation of a benevolent God, on the sixth day. The time has therefore come to face squarely our animal nature, particularly as we interact with others. Admittedly, so-called evolutionary ethics has a bad reputation. However, the question is not whether evolution is connected with ethics, but how. Fortunately, thanks to recent developments in biological science, the way is now becoming clear.

      I begin this discussion with a brief historical introduction to the topic. Then I move to the core of my scientific and philosophical case. I conclude by taking up some central objections.


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