Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo para el diseño y la gestión de proyectos de construcción que facilita la colaboración y la comunicación entre los diferentes agentes participantes. Se basa en la representación tridimensional digital de infraestructuras propias del ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil. Los modelos generados constituyen verdaderos contenedores de datos, capaces de almacenar la información geométrica y semántica necesaria para respaldar las operaciones de diseño, construcción y mantenimiento de los activos. Esta metodología promueve el intercambio de datos entre las distintas herramientas de software a través de la interoperabilidad y el uso de estándares. Habitualmente en el desarrollo de proyectos en todo su ciclo de vida, se usan programas BIM comerciales, de código cerrado. Esto provoca, en general, limitaciones en la interoperabilidad y la reutilización de los datos. En este documento se detallan los avances en el uso de Blender, un software libre y de código abierto—free and open-source software (FOSS), para soportar flujos de trabajo BIM en proyectos de construcción. El trabajo aborda la automatización del proceso para convertir un modelo 3D de Blender en un modelo BIM en IFC (Industry Foundation Classes). Se desarrolla el complemento IFC Class Assignment, que permite la asignación automatizada de clases IFC a los distintos elementos del modelo 3D en Blender para convertirlo en un modelo BIM, haciendo uso de scripts desarrollados en Python. La extensión propuesta es capaz de generar, de forma ágil y sencilla, modelos digitales en IFC4, almacenando adecuadamente la información geométrica y semántica de sus componentes. Los resultados aportan una herramienta que ayuda a automatizar la creación de modelos BIM en un software open-source como Blender, simplificando los procesos de modelado e impulsando la colaboración y estandarización en proyectos de arquitectura e ingeniería
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