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El Reich Imaginario. Construcción de la mitología del nazismo en La Caduta degli Dei e Il Portiere di Notte

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 76, 2024, págs. 1053-1084
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Imaginary Reich. Construction of the Mythology of Nazism in La Caduta degli Dei and Il Portiere di Notte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tratamos el proceso por el cual en el Occidente de los años 60 y 70 comenzó a construirse una mitología propia sobre el nazismo que lo disoció del hecho histórico y del discurso mnemónico, permitiendo con ello que se haya convertido en inspiración habitual y fuente de toda clase de obras ficcionales. Lo hacemos por medio del análisis en profundidad de dos películas, La Caduta degli Dei (Visconti, 1969) e Il Portiere di Notte (Cavani, 1974), muy representativas del fenómeno sadiconazista del cine italiano, el cual sembró grandes polémicas en su época pero, indudablemente, contribuyó a la apertura de marcos necesaria para la entrada en el espacio público de formas atípicas y disruptivas de representación del pasado. Defendemos la interpretación de que este proceso consistió en dotar a los elementos constitutivos del imaginario sobre el nazismo un valor arquetípico y metafórico.

    • English

      We deal with the process by which in the West of the 1960s and 1970s a mythology of Nazism began to be built that dissociated it from historical fact and mnemonic discourse, thus allowing it to become a habitual inspiration and source of all kinds of fictional works. We do it through an in-depth analysis of two films, La Caduta degli Dei (Visconti, 1969) and Il Portiere di Notte (Cavani, 1974), very representative of the sadiconazista phenomenon of Italian cinema, which caused great controversy in its time but, undoubtedly, contributed to the opening of frames necessary for the entry into the public space of atypical and disruptive forms of representation of the past. We defend the interpretation that this process consisted in giving the constitutive elements of the imaginary about National Socialism an archetypal and metaphorical value.


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