Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis del impacto del covid-19 en el mundo editorial en Argentina: redes sociales, digitalización y activismo digital

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 9, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Política y mediatización en redes sociales durante la pandemia por COVID-19 en el contexto atlántico (Monográfico)), págs. 177-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Analysis of the Impact of Covid-19 in the Publishing World in Argentina: Social Networks, Digitalization and Digital Activism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde marzo de 2020, los efectos de la cuarentena obligatoria promovida por los Gobiernos para enfrentar el contagio de la pandemia por covid-19 generaron un impacto inédito en las características que la industria global y nacional del libro tenía hasta el momento. El presente trabajo se enmarca en un proyecto radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, llamado «La edición argentina, entre el Estado y el mercado», y tiene como objetivo reflexionar analíticamente sobre el momento actual del mundo del libro, considerando las transformaciones coyunturales sufridas por las editoriales en cuanto al impacto económico, la reprogramación en los planes editoriales, las iniciativas emprendidas por editores y editoras y el activismo digital puesto en práctica en este marco de situación. Para llevar adelante este objetivo, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 131 editores y editoras de Argentina en mayo de 2020. Los resultados permiten describir la importancia del entorno digital, de las redes sociales y del activismo digital en esta nueva escena. Como ejemplo de las iniciativas digitales en el mundo del libro, describiremos los proyectos colectivos «¡Sálvese quien lea!» y Feria del Libro en Casa.

    • English

      Since March 2020, the effects of the mandatory quarantine promoted by governments to face the pandemic by covid-19, generated an unprecedented impact on the characteristics that the global and national book industry had so far. The present work is part of a project based in the Gino Germani Research Institute of the University of Buenos Aires called “The Argentine edition, between the State and the market”, and its objective is to reflect analytically on the current moment in the publishing world, considering the conjunctural transformations suffered by publishers in terms of economic impact, reprogramming of publishing plans, the initiatives undertaken by publishers and digital activism put into practice in this context. To carry out this objective, we present the results of a survey carried out among 131 publishers in Argentina in May 2020. The results allow us to describe the importance of the digital environment, social networks and digital activism in this new scene. As an example of digital initiatives, we will describe the collective projects “¡Sálvese quien lea!” and Feria del Libro en Casa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno