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Modernidad, autoritarismo y derechos humanos en el cine de Nelson Pereira dos Santos

    1. [1] State University of New York

      State University of New York

      City of Albany, Estados Unidos

  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 15, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Formas y problemas de la modernidad cultural en América Latina), págs. 64-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modernity, authoritarianism, and human rights in Nelson Pereira dos Santos's cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una relectura de la modernidad cultural brasileña a partir de una reconsideración de los vínculos político-ideológicos entre intelectuales y criminales sucedidos a partir del primer gobierno de Getúlio Vargas (1930-1945) en adelante. Sostengo aquí que la convivencia coyuntural de presos políticos y presos comunes durante una época caracterizada por políticas autoritarias en la década del 30 en Brasil fue clave en la articulación de alianzas dentro del sistema carcelario, con el objetivo de visibilizar las demandas de una población víctima de la necropolítica estatal. Utilizando un marco metodológico y crítico apoyado en la historia del cine brasileño, me enfoco en Memórias do Cárcere (1984), película del célebre director Nelson Pereira dos Santos, basada en la obra homónima del escritor Graciliano Ramos. El encarcelamiento sin juicio previo de Ramos durante el régimen de Vargas constituye, a mi entender, el punto de conexión entre la situación del intelectual de la modernidad sujeto a diversas formas de censura y represión y la figura del criminal del periodo autoritario brasileño (1964-1985). En ambos, la toma de conciencia política establece relaciones horizontales que reimaginan el espacio carcelario más allá de la reproducción de relaciones desiguales y opresivas en la sociedad brasileña.

    • English

      This article advances a reinterpretation of Brazilian cultural modernity based on a reconsideration of the political and ideological links between intellectuals and criminals that took place from the first government of Getúlio Vargas (1930-1945) onwards. I argue that the temporary coexistence of political prisoners and common criminals during a period characterized by authoritarian policies in Brazil in the 1930s was crucial in forming alliances within the prison system because it made the needs of a population victimized by state violence visible. Using a methodological and critical framework provided by Brazilian cinema history, I focus on Memórias do Cárcere (1984), a film by the celebrated director Nelson Pereira dos Santos based on the homonymous work by writer Graciliano Ramos. Ramos’s extrajudicial imprisonment during the Vargas regime, in my view, serves as the point of connection between the situation of the intellectual of modernity subject to various forms of censorship and repression, and the very image of the criminal during Brazil’s authoritarian period (1964-1985). In both cases, political consciousness establishes horizontal relationships among the prison population which helps reimagine the carceral space beyond the mere reproduction of unequal and oppressive social relations.


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