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Resumen de Una década de experiencias enseñando electrónica y control con un levitador magnético

Édgar Ramírez Laboreo, Antonio Bono Nuez, Eduardo Montijano, Carlos Sagüés Blázquiz

  • español

    Los sistemas de levitación magnética han sido utilizados en la enseñanza de determinados conceptos de electrónica y control automático. Son dispositivos con un evidente atractivo para los estudiantes, que permiten ilustrar los efectos de las no linealidades presentes en la realidad, tanto aquellas debidas a la física del problema como las asociadas al uso de hardware electrónico. En la Universidad de Zaragoza utilizamos uno de estos sistemas en una asignatura multidisciplinar de máster, en la que trabajamos coordinadamente profesores del área de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque el levitador magnético se ha mostrado como una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje del estudiantado, su uso como hilo conductor de una asignatura presenta numerosos desafíos, especialmente en lo relativo a la carga de trabajo y el sistema de evaluación. En este artículo plasmamos nuestras experiencias tras una década, describiendo en detalle el sistema y sus componentes, el modelo dinámico que utilizamos en la asignatura, los problemas encontrados en su uso como herramienta docente, las soluciones que hemos adoptado y las lecciones aprendidas.

  • English

    Magnetic levitation systems have been used in the teaching of specific concepts of electronics and automatic control. These devices are clearly attractive to students, and they allow to illustrate the effects of the nonlinearities present in reality, both those due to the physics of the problem and those associated with the use of electronic hardware. At the University of Zaragoza we use one of these systems in a multidisciplinary master's degree course, in which professors from the Electronic Technology and Systems and Automation Engineering areas work together. Although the magnetic levitator has proved to be a very useful tool in the students' learning process, its use as the central element of a course presents many challenges, especially in terms of workload and the evaluation system. In this article we report our experiences after a decade, describing in detail the system and its components, the dynamic model that we use in the course, the problems encountered in its use as a teaching tool, the solutions that we have adopted, and the lessons learned.


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