Argentina
Este trabajo analiza el acto de dibujar como una experiencia corporal situada de percepción, comprensión y comunicación del espacio vivido. Es sabido que las experiencias son la base para renovar el examen, la interpretación y la teoría arquitectónica. Numerosos estudios han señalado que dibujar juega un papel central en la naturaleza de la cognición y conceptualización arquitectónica. Así, los dibujos son herramientas no solo para proyectar, sino también para generar nuevos conocimientos. Se sostiene aquí que dibujar, como un acto de consciencia corporal, encarna lo percibido por el dibujante y se presenta como relato de experiencia. Las conclusiones sugieren que dibujar in situ favorece una serie de encuentros y, como investigación del espacio vivido, es una forma peculiar de cognición corporal que se externaliza para comunicar una experiencia singular.
It is widely acknowledged that experiences serve as a foundation for a renewed recognition and interpretation of architecture, fostering a sense of unity. Numerous studies have highlighted the pivotal role of drawing in the cognitive process and conceptualization of architecture. Consequently, drawing has emerged as a disciplinary tool that generates new knowledge. This paper argues that drawing, as a mindful bodily act, embodies perception and serves as an experiential report. This study examines drawing as a situated action, involving the entire body in perceiving, comprehending, and communicating lived spaces. The findings suggest that in situ drawing facilitates a series of encounters, enabling a profound exploration of lived spaces. This act of drawing, serving as a means to question and engage with the environment, represents a form of embodied cognition that is externalized to convey a unique experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados