Corría el año 379 cuando el obispo Higinio de Córdoba advirtió al obispo Hidacio, metropolitano de Mérida, sobre la presencia de un movimiento religioso que ponía en peligro la unidad eclesiástica en Hispania. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la fuente principal, Sulpicio Severo, la facción estaba encabezada por los obispos Instancio y Salviano y por el laico Prisciliano. Mucho se ha escrito hasta la fecha sobre la denominada «tormenta priscilianista», habiendo sido analizados aspectos tan variopintos como el origen de la controversia, su desarrollo histórico, sus consecuencias, la heterodoxia o la ortodoxia de la doctrina o la legalidad del proceso contra los priscilianistas. Menor protagonismo ha tenido el rol que este movimiento pudo desempeñar en el desarrollo del monacato en el noroeste de la Península Ibérica, bien representando en momentos posteriores por figuras como Martín de Dumio o Fructuoso de Braga. El interés de esta cuestión justifica el presente trabajo, que analizará el rigorismo ascético que caracterizó al movimiento priscilianista, valorando el rol que el priscilianismo pudo desempeñar en el desarrollo del monacato en la antigua provincia romana de la Gallaecia.
It was the year 379 when Bishop Higynus of Cordoba warned Bishop Hydatius, Metropolitan of Emerita Augusta, about the presence of a religious movement that was endangering ecclesiastical unity in Hispania. According to the information offered by the main source, Sulpicius Severus, the faction was headed by the bishops Instantius and Salvianus and by the layman Priscillianus. To date, much has been written about the so-called «Priscillianist storm», having analyzed aspects as varied as the origin of the controversy, its historical development, its consequences, the heterodoxy or orthodoxy of the doctrine or the legality of the process against the priscillianist. The role that this movement may have played in the development of monasticism in the northwest of the Iberian Peninsula has had less prominence, being well represented in later times by figures such as Martin of Dumio or Fructuosus of Braga. The interest of this question justifies the present work, which will analyse the ascetic rigorism that characterised the Priscillianist movement, assessing the role that Priscillianism may have played in the development of monasticism in the ancient Roman province of Gallaecia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados