Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo del profesorado y su relación con el desempeño profesional

Sebastian Patricio Parra Real, Narcisa De Jesús Martínez Salguero, Luz Sara Martínez Salguero, María Eugenia Martínez Salguero, William Andrés Solórzano Martínez

  • español

    La investigación describe la correlación entre el liderazgo del profesorado y el desempeño profesional de estos importantes actores educativos. El trabajo de campo, se llevó a cabo en una institución de educación media y de sostenimiento privado en la República del Ecuador. Es una investigación cuantitativa, que recurrió al análisis de estadísticos descriptivos para identificar la relación entre las variables. Fueron 50 los individuos participantes en este estudio, se trabajó con toda la población, dado que, los investigadores contaron con los recursos y las posibilidades suficientes para acceder a esta, en todas las fases investigativas. Los resultados demuestran la existencia de un elevado nivel de liderazgo del profesorado, así como también, altos indicadores en su desempaño profesional. El estudio de correlación de Spearman dio como resultado que existe una correlación positiva moderada a fuerte, entre las variables objeto de estudio. Se destaca la relación significativa entre las variables, lo cual, demuestra que la asociación no es el resultado del azar. Estos hallazgos indican que potenciar el liderazgo del profesorado puede tener un efecto positivo en su desempeño profesional.

  • English

    This research explains the correlation between faculty leadership and the professional performance of these important educational agents. The field work was carried out in a privately supported high school education institution in the Republic of Ecuador. It is based on quantitative research, which used the analysis of descriptive statistics to identify the relationship between the variables. Fifty persons participated in this study. The entire population was considered, given that the researchers had sufficient resources and possibilities to access it at all the research phases. The results demonstrate the existence of a high level of teacher leadership, as well as high indicators of their professional performance. The Spearman correlation study resulted in a moderate to strong positive correlation between the variables under study. The significant relationship between the variables stands out, which shows that the association is not the result of chance. These findings indicate that enhancing teachers' leadership can have a positive effect on their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus