Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje entre iguales en aulas diversas: un enfoque descriptivo

Nancy del Carmen Chacón Yandún, Mary Laura Mendoza Figueroa, Tannia Mariela Changoluisa Velasco, Jorge Vinicio Cachipuendo Imbaquingo, Dorys Dalila Gomez Vargas

  • español

    El Aprendizaje entre Iguales se ha consolidado como una estrategia educativa efectiva para fomentar la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes en ambientes educativos diversos. Este enfoque se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes y promueve una enseñanza más inclusiva. El principal objetivo de este estudio fue analizar estrategias pedagógicas de aprendizaje entre iguales, con la finalidad de crear ambientes educativos inclusivos que fomenten el respeto, la empatía y el crecimiento personal. A través de la revisión de prácticas docentes y la implementación de actividades colaborativas, se busca promover un aprendizaje más equitativo y participativo. Los resultados indican que la implementación del Aprendizaje entre Iguales mejora el rendimiento académico, y fortalecen las relaciones interpersonales y la capacidad es para trabajar en equipo dentro y fuera del aula de clases. Es decir, el aprendizaje entre iguales resulta ser una estrategia eficaz para abordar los desafíos de la inclusión en la educación actual en las que el docente y el educando interactúan en un contexto inclusivo con respeto, responsabilidad y colaborativo.

  • English

    Peer learning has been established as an effective educational strategy to promote inclusion and integral development of students in diverse educational environments. This approach adapts to the individual needs of students and promotes inclusive learning. The main objective of this study was to analyze peer pedagogical learning strategies, aiming to create inclusive educational environments that promotes respect, empathy and personal growth. The objective is to promote more equitable and participatory learning through the review of teaching practices and the implementation of collaborative activities. The results indicate that implementing Peer Learning improves academic performance and strengthens interpersonal relationships, and teamwork skills inside and outside the classroom. In other words, Peer Learning proves to be an effective strategy for addressing the challenges of inclusion in today's education, where the teachers and students interact in an inclusive context with respect, responsibility, and collaboration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus