Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica para la enseñanza de la asignatura de servicios hoteleros en el bachillerato técnico

    1. [1] Unidad Educativa Tres de Diciembre
    2. [2] Unidad Educativa Municipal Rafael Alvarado
    3. [3] Unidad Educativa Fiscal Pedro Bouguer
  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 1, Núm. Extra 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial: Transformaciones educativas para una sociedad cambiante), págs. 130-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el diseño de la estrategia pedagógica para la enseñanza de la asignatura de servicios de hoteleros en el bachillerato técnico. Se recurrió a un enfoque epistemológico teórico, desarrollado a partir de un amplio análisis epistemológico a través de fuentes bibliográficas y documentales de alto impacto. En el análisis de la información se recurrió a métodos teóricos como: análisis, síntesis, hermenéutico y dialéctico. Se encuentra que, para tener un diseño adecuado de la estrategia se requiere estructurar un sistema de objetivos, acciones y actividades, para complementarlo con el seguimiento y la evaluación respectiva. Tras el estudio de validez de la estrategia se concluye que, la estructura es adecuada desde una perspectiva pedagógica, metodológica y didáctica, así también, la estrategia es pertinente, relevante y necesaria, dado que la educación experimenta cambios permanentes y esta emerge como un modo o manera de responder a las nuevas exigencias educativas en contextos diversos.

    • English

      This paper presents the design of the pedagogical strategy for hotel services teaching in the technical baccalaureate. A theoretical epistemological approach was used, developed from an extensive analysis through high-impact bibliographies and documentaries. In the information analysis, theoretical methods were used such as: analysis, synthesis, hermeneutics, and dialectics. To have an adequate design, it is necessary to structure a system of objectives, actions, and activities to complement it with the respective monitoring and evaluation. After the validity study of the strategy, it is concluded that the structure is appropriate from a pedagogical, methodological, and didactic perspective. Additionally, the strategy is pertinent, relevant, and necessary, since education undergoes permanent changes, and it emerges as a way to respond to the new educational requirements in diverse contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno