Daniela Bautista Vivas, Paula Fernanda Barón Vargas, Cristian Jovan Rojas-Romero, Daniela Alejandra Santamaria Rojas
El objetivo de esta revisión es explorar la efectividad de la musicoterapia y la Terapia Auditivo-Verbal (TAV) como intervenciones para el desarrollo de habilidades auditivas en niños y adolescentes con implante coclear (IC). Se realizó una búsqueda especializada en cinco bases de datos, siguiendo el método PRISMA para su documentación. La evidencia muestra que las intervenciones con música y la TAV pueden mejorar aspectos del lenguaje como la percepción del habla, el desarrollo de habilidades preverbales, vocabulario expresivo y receptivo, habilidades prosódicas y sociales. En conclusión, ambas intervenciones tienen efectos positivos en el lenguaje; la musicoterapia o aquellas que usan música favorecen principalmente los componentes fonético-fonológico, semántico y pragmático, y la TAV presenta beneficios en todos los componentes. Es necesario adelantar más investigaciones que puedan superar las limitaciones metodológicas de número y grupo control ya que la evidencia sugiere que ambos abordajes podrían aplicarse de forma interdisciplinar.
This review explores the effectiveness of music therapy and Auditory-Verbal Therapy (AVT) as interventions focused on developing of auditory skills in children and adolescents with cochlear implants (CI). A specialized search was carried out on five databases following the PRISMA method for documentation. As a result, the evidence shows that interventions with music and AVT can improve aspects of language such as speech perception, preverbal skill development, expressive and receptive vocabulary, prosodic and social skills. In conclusion, both interventions have positive effects on language; music therapy or those using music mainly favor the phonetic-phonological, semantic, and pragmatic components, and AVT has benefits in all components. Further research is needed to overcome the methodological limitations of the number and control group since the evidence suggests that both approaches could be applied in an interdisciplinary way.
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