Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la danza interactiva y la creación dancística digital: revisión de propuestas y líneas futuras

Ana María Sedeño Valdellós, Manuel Emilio Marí Altozano

  • español

    Las propuestas escénicas pluridisciplinares de conexión entre danza, cuerpo, vídeo y dispositivos interactivos presentan reflexiones sobre la diferencia clásica entre lo racional y lo emocional, lo físico y lo intangible. La danza interactiva es un tipo de performance audiovisual, con antecedentes en la videodanza, el live cinema, y otras prácticas performáticas, que ha recogido en los últimos años la funciones del código como forma cultural. La creación audiovisual digital resulta un campo de alta potencialidad, por su capacidad transdisciplinar. Si la creación con código se originó siendo un problema o asunto de disciplinas como ingeniería, se ha trasladado a todo el campo de las practicas artísticas. A través de estos proyectos, la creación con código es una más de la amplia gama de perspectivas que se encuentran en el campo de la interactividad entre sistemas digitales y prácticas escénicas, recogiendo a la vez todo un legado de relación entre danza y tecnología.

    En el texto, se realiza un análisis crítico de obras de interrelación entre propuestas escénicas -dancísticas- y audiovisuales, con mención en posibilidades para la composición, la improvisación y la interpretación, que las compañías y los colectivos audiovisuales ya están empleando, junto a una breve reflexión sobre su futuro.

  • English

    The multidisciplinary scenic proposals of connection between dance, body, video and interactive devices present reflections on the classical difference between the rational and the emotional, the physical and the intangible. Interactive dance is a type of audiovisual performance, with precedents in video dance, live cinema, and other performative practices, which in recent years has taken up the functions of code as a cultural form. Digital audiovisual creation is a field of high potential, due to its transdisciplinary capacity. If the creation with code originated as a problem or matter of disciplines such as engineering, it has moved to the whole field of artistic practices. Through these projects, the creation with code is one more of the wide range of perspectives that are found in the field of interactivity between digital systems and scenic practices, collecting at the same time a whole legacy of relationship between dance and technology.

    In the paper, a critical analysis of works of interrelation between dance and audiovisual proposals is made, with mention in possibilities for composition, improvisation and interpretation, which companies and audiovisual collectives are already using, along with a brief reflection on its future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus