Este trabajo presenta una serie de obras inéditas adscritas a los Gutiérrez de León, una de las sagas de escultores malagueños de mayor relevancia dentro del panorama andaluz entre los siglos XVIII y XIX. Una dinastía que no solo trabajó la escultura religiosa –sobre la que incidiremos en esta investigación–, sino, también, los barros policromados y los monumentos públicos. La producción de esta familia se encuentra distribuida por toda la geografía andaluza, no quedando circunscrita al ámbito escultórico local, mostrándose así la ciudad como el gran centro productor del momento. El tipo iconográfico más cultivado por estos artistas fue la Dolorosa; las nuevas aportaciones que abordamos presentan cuatro esculturas, de candelero para vestir y realizadas para recibir culto en el ámbito privado. De esta manera, se busca poner en valor tales piezas al formar parte del catálogo indudable de los autores, al mismo tiempo que tratamos de esclarecer los grafismos argumentados por esta saga escultórica; todo ello nos permitirá profundizar en el estilo artístico, la plástica y rasgos más particulares de algunos de los miembros de la familia, así como a completar y ampliar el catálogo que viene configurándose en los últimos años.
This paper presents a series of unpublished works attributed to the Gutiérrez de León family, one of the most important sagas of Malaga sculptors on the Andalusian scene between the 18th and 19th centuries. This dynasty worked not only on religious sculpture - which we will focus on in this study - but also on polychromatic masonry and public monuments. The production of this family was distributed throughout Andalusia, and was not confined to the local sculptural sphere, thus showing the city to be the great centre of production at the time. The iconographic type most cultivated by these artists was the Dolorosa; the new contributions we are dealing with present four sculptures, candelabra for dress and made to be worshipped in the private sphere. In this way, we seek to highlight the value of these pieces as they form part of the undoubted catalogue of the authors, while at the same time trying to clarify the graphics argued by this sculptural saga; all of this will allow us to delve deeper into the artistic style, the plastic and more particular features of some of the members of the family, as well as to complete and expand the catalogue that has been put together in recent years.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados