Sevilla, España
La talla de Jesús del Gran Poder es una de las más conocidas de la imaginería barroca de Sevilla y, cabe añadir, su importancia es extensible realmente a toda la escultura española de la Edad Moderna. Por ello mismo ha sido una de las más estudiadas de Sevilla. Sin embargo, hasta ahora su advocación se ha atribuido popularmente como consecuencia de la gran devoción que despierta su imagen a los fieles o a un origen incierto a comienzos del siglo XVIII. Gracias a esta investigación se presenta cómo surgió tras un pleito mantenido por la llamada problemática de doble advocaciones a finales del siglo XVII o inicios del XVIII, debiéndose modificar su nombre. Este trabajo se divide en dos partes. Se dedica la primera de ellas a la problemática derivada por las dobles advocaciones en la ciudad de Sevilla y cómo las autoridades eclesiásticas abordaron esta cuestión mostrando algunos ejemplos localizados en el Archivo General del Arzobispado. En un segundo lugar el objetivo es analizar el expediente que aporta concretamente la información concerniente al origen de la advocación del Gran Poder y por qué fue modificada su primera denominación deteniéndonos en aquellos aspectos más reseñables para contextualizar y profundizar en la causa.
The carving of Jesus of the Grat Power is one of the best known of Seville’s Baroque imagery and, it might be added, one that can be extended to all Spanish sculpture of the Modern Age. For this reason, it is one of the most studied figures in Seville. However, until now His title has been traditionally attributed as a result of the great devotion that its image arouses among the faithful. Thanks to this research, it will be shown how it came about after a lawsuit in the beginning of the 18th century due to the so-called problem of double dedications, and how its name had to be changed. This job is divided in two parts. The first of them is dedicated to the problems arising from double devotions in the city of Seville and how the ecclesiastical authorities addressed this issue, showing some examples located in the General Archive of the Archbishopric. In a second place, the objective is to analyze the file that specifically provides the information concerning the origin of the invocation of the Great Power and why its first name was modified, thus being able to understand that the true cause was the loss of the lawsuit held against the brotherhood of the Silence, stopping at those most notable aspects to contextualize and delve deeper into the cause.
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