El artículo revisa una serie de obras dramáticas claves desde Torres Naharro a Calderón, examinando cómo ponen en cuestión no solo los géneros teatrales sino también los códigos sociales de la vida cotidiana, leyes e instituciones, la autoridad política y religiosa y sus axiomas, iniciando lo que se puede llamar posmodernidad del teatro barroco, con la subversión de los lenguajes codificados. Se analiza este proceso evolutivo hacia una posmodernidad que dramatiza la disgregación de la realidad histórica y de su recorrido teológico escatológico, según una nueva Weltanschauung que llega hasta el siglo XX, a través de distintas obras de Torres Naharro, Lope, Tirso y Calderón, que culmina el proceso en piezas como La vida es sueño, donde el conflicto padre-hijo en su lucha generacional connota la rebelión alegórica y simbólica frente a las Instituciones de la Monarquía y al papel del mismo Rey.
This article reviews some key dramatic works from Torres Naharro to Calderón, examining how these works call into question not only theatrical genres but also the social codes of daily life, laws and institutions, political and religious authority and its axioms, beginning what which can be called postmodernism of baroque theater, with the subversion of coded languages. This evolutionary process towards a postmodernity that dramatizes the disintegration of historical reality and its eschatological theological way is analyzed, according to a new Weltanschauung that reaches up to the 20th century, through different works by Torres Naharro, Lope, Tirso and Calderón. This process culminates in pieces such as La vida es sueño, where the father-son conflict in their generational struggle connotes the allegorical and symbolic rebellion against the Institutions of the Monarchy and the role of the King himself.
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