En Las cadenas del Demonio se representa la evangelización de Armenia Menor por parte del apóstol Bartolomé. Su condición de apóstol y mártir lleva a Calderón a construir un andamiaje dramático que responda a su perfección moral. En este trabajo propongo que, en Las cadenas del Demonio, el tratamiento de la muerte es de particular importancia para lograr esta tarea, pues a partir de ella se despliega una lógica dramática que fundamenta y estructura la comedia. La inclinación a la muerte que algunos personajes manifiestan y las amenazas de muerte que se describen en la pieza son parte del tejido estructural de la comedia, le dan coherencia dramática y sostienen, en última instancia, la representación del martirio de Bartolomé. Es decir, el tormento del santo y la relación que los personajes establecen con la muerte se influencian recíprocamente.
In Las cadenas del Demonio the evangelization of Armenia Minor by the apostle Bartholomew is depicted. His condition as an apostle and martyr leads Calderón to build a dramatic scaffolding that responds to his moral perfection. In this paper, I propose that, in Las cadenas del Demonio, the approach to death is of particular importance to achieve this task, since it is the basis for a dramatic logic that holds and structures the “comedia”. The inclination to die that some characters manifest and the threats of death that are described in the play are part of the dramatic structure of the “comedia”, they give it coherence and hold, ultimately, the representation of the martyrdom of Bartholomew. That is to say, the saint's torment and the relationship that the characters establish with death influence each other.
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