Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la Capacitación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje: Influence Of Training in The Teaching-Learning Process

Wilson Fernando Yaselga Auz, Mayra Alejandra Lizano Jacome

  • El presente trabajo investigativo tuvo el objetivo de analizar la influencia de la capacitación en docencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la carrera de mecánica del Instituto Superior Tecnológico Proyecto 2000. Para ello, se analizó a dos grupos de estudio conformados por docentes y estudiantes. Se aplicó la técnica estadística de análisis factorial para la evaluación de las variables: desarrollo personal, desarrollo social, desarrollo profesional, mejoramiento académico, conocimientos, y alumno según el orden cuantitativo de nivel correlacional. El instrumento aplicado a los docentes denotó una confiabilidad del 94%, mientras que, el perceptivo instrumental de los estudiantes mostró una confiabilidad del 71%. Los hallazgos revelaron que los docentes tienden a procurar su capacitación en las áreas de sociales, personales, y profesionales. Mientras que, los estudiantes aseguraron que los efectos de capacitación se han visto relacionados al área social y profesional. Ante ello, los estudiantes mencionaron que la capacitación influye en diversas aristas de su preparación. Sin embargo, se descarta que tenga influencia directa en su rendimiento, se utilizó la encuesta y la recolección de datos, basado en la escala de valoración de Likert, de igual manera el Software SPSS V.27 permitió el análisis de los datos recolectados. Finalmente, y ante el resultado de la capacitación nula que percibieron que el 95% de probabilidad, que el nivel de capacitación docente influye para el mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus