Elsa Marina Morales Espinoza, Brayan Antonio López Acevedo
, Danier Josué Moreno Videa
, Cliffor Jerry Herrera Castrillo
Este artículo científico presenta una investigación sobre el "campo magnético en espiras circulares", parte del programa de Física de undécimo grado en la unidad de Electromagnetismo del colegio rural Amigos de Alemania, en Pueblo Nuevo, Estelí, Nicaragua. El objetivo fue abordar las dificultades que los estudiantes enfrentan debido a la escasa información en el libro de texto y el tiempo limitado para la enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal, con una selección no probabilística por conveniencia de 5 estudiantes para entrevistas, basándose en criterios específicos, y la participación total de 20 estudiantes en la implementación de estrategias metodológicas. Estas estrategias incluyeron el "Dominó magnético", una guía de autoestudio y una práctica de laboratorio, con el fin de hacer el contenido más accesible y comprensible. Los resultados muestran que las estrategias aplicadas mejoraron la comprensión de los estudiantes sobre la interacción entre energía y magnetismo a través de experiencias prácticas, lo que subraya la relevancia de integrar actividades experimentales en la enseñanza de temas complejos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados