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Resumen de Adaptación y validación de un cuestionario basado en el Index for inclusion: el profesorado y la inclusión en Santiago de Chile

Jessana Elizabeth Jashes Morgues

  • español

    El presente trabajo muestra el proceso de análisis y adaptación de un Cuestionario sobre Inclusión Educativa aplicado a un sector del profesorado de tres centros escolares de Santiago de Chile. La primera versión del cuestionario se elaboró a partir de la guía de autoevaluación para la Educación Inclusiva Index for Inclusion de Booth y Ainscow (2011), la cual constaba de 37 ítems organizados en 3 dimensiones y 4 subdimensiones, además de los datos sociodemograficos. Para construir el cuestionario, se seleccionaron 45 ítems del Index en función de los objetivos de la investigación y se validó a través de un juicio de expertos, quedando 37 ítems en una escala Likert con 4 alternativas de respuesta. Se aplicó el cuestionario a un grupo de 116 docentes regulares, 31 docentes diferenciales y 19 profesionales de apoyo correspondientes a los 3 niveles escolares: Educación Preescolar o Parvularia, Educación Básica y Educación Media1. Los datos fueron sometidos a un estudio de consistencia interna y análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), lo que permitió reducir el cuestionario a 22 ítems organizados en 4 dimensiones: desarrollo de prácticas inclusivas, actuaciones inclusivas del centro escolar, relaciones inclusivas y recursos y apoyos inclusivos del centro escolar. Este cuestionario constituye una herramienta confiable y pertinente al contexto chileno, ya que permite generar información significativa en torno a las estrategias claves para abordar la diversidad desde la premisa que debe existir una educación de calidad para todos.

  • English

    This paper shows the process of analysis and adaptation of the Questionnaire on Educational Inclusion applied to a group of teachers from three schools in Santiago de Chile. The first version of the questionnaire was prepared based on the self-assessment guide for Inclusive Education Index for Inclusion by Booth and Ainscow (2011), which consisted of 37 items organized into 3 dimensions and 4 subdimensions, in addition to sociodemographic data. To build the questionnaire, 45 items from the Index were selected based on the research objectives and validated through expert judgment, leaving 37 items on a Likert scale with 4 response alternatives. The questionnaire was applied to a group of 116 regular teachers, 31 differential teachers and 19 support professionals corresponding to the 3 school levels: Preschool or Kindergarten Education, Basic Education and Secondary Education2. The data were subjected to an internal consistency study and exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (AFC), which allowed the questionnaire to be reduced to 22 items, which were organized into 4 dimensions: development of inclusive practices, inclusive actions of the school, inclusive relationships and inclusive school resources and supports. This questionnaire constitutes a reliable and pertinent tool for the Chilean context, since it allows generating significant information regarding the key strategies to address diversity from the premise that there must be quality education for all.


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