Maricielo Aguinaga Villegas, Inmaculada Asensio Muñoz
Como vía de mejora de los sistemas educativos, resulta necesario que los docentes reciban una formación de calidad en materia de investigación, con el fin de que puedan consumir eficazmente la producción científica que se realiza en su ámbito de competencia y para que ellos mismos lleguen a ser investigadores sociales e innovadores. Este trabajo se centra en el análisis del currículo de la formación inicial docente de las carreras de Educación Primaria en cuanto al desarrollo de competencias de investigación, con el fin de complementar la investigación que sobre el tema se está desarrollando en Iberoamérica. El objetivo es caracterizar los planes de estudio según su orientación y organización curricular, y evaluar su funcionalidad, como una dimensión de calidad educativa. Es un estudio de casos con metodología cualitativa, que utiliza la técnica de análisis documental para examinar el contenido de los currículos de tres universidades peruanas, seleccionadas por muestreo no probabilístico de casos homogéneos y por conveniencia, mediante codificación abierta con Atlas.ti 9. Se obtiene mayor prevalencia de los desarrollos procedimentales y se evidencia coherencia entre la organización de los contenidos y el perfil profesional, que a su vez refleja una respuesta favorable a las exigencias y expectativas sociales, lo que constituye un indicador de calidad de los programas. Se detectan espacios de mejora, como que las tres universidades dedican un bajo porcentaje de asignaturas al desarrollo de competencias de investigación, pese a ser este un eje orientador de su estructura e incluirse en el perfil del egresado como opción de desempeño profesional. En consonancia con lo aportado por la investigación en este contexto, se sugieren estrategias de mejora como trazar vínculos con otras asignaturas, como las de recursos estadísticos o informáticos, que podrían aumentar el impacto de estas competencias en los currículos.
As a way to improve educational systems, it is necessary good prepare teachers in research, so that they can effectively consume the scientific production in their professional field and so that they themselves can become social researchers and innovators. In order to complement the research that is being carried out on the subject in Ibero America, this work focuses on the curriculum of initial teacher training in Primary Education grades, and the developing research skills. It aims to characterize the study plans according to their orientation and curricular organization and to evaluate their functionality, as a dimension of educational quality. It is a case study with a qualitative approach, which uses the document analysis technique to examine the curricula of three Peruvian universities, selected by non-probabilistic sampling of homogeneous cases and for convenience, is analyzed through of open coding with Atlas.ti 9. It is obtained a higher prevalence of procedural developments and evidence of coherence between the organization of the contents and the professional profile, which in turn reflects a favorable response to social demands and expectations, which constitutes an indicator of program quality. Spaces for improvement are detected, such as the fact that the three universities dedicate a low percentage of subjects to the development of research skills, despite being a guiding axis of their structure and being included in the graduate profile as an option for professional performance. In line with what has been provided by the research in this context, improvement strategies are suggested, such as drawing links with other subjects, such as those related to of statistical or computer resources, which could increase the impact of these competencies in the curricula.
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