Rafael López Meseguer, José L. Aparicio Herguedas
La educación cívica ha sido objeto de controversia a lo largo de los últimos 20 años en España. En este tiempo el foco del debate se ha centrado, por un lado, en el modo de organizar curricularmente la materia y, por el otro, en los valores que habrían de inspirar una educación de este tipo, que daría lugar en la práctica a la preferencia por unos contenidos u otros. Siendo así, este trabajo se propone analizar los discursos de directores y profesores españoles sobre los principales debates acerca de la educación cívica en la institución escolar, pues al fin y al cabo son los encargados de llevar a la práctica educativa cualquier iniciativa al respecto. Siguiendo una metodología cualitativa y una estrategia de análisis sociológico del discurso, se han llevado a cabo 14 entrevistas a directores y 14 a profesores de la asignatura de valores éticos y cívicos buscando la mayor heterogeneidad posible en cuanto a su selección. Los resultados apuntan hacia la presencia de tales debates en el discurso de los directores y profesores entrevistados, emergiendo una pluralidad de perspectivas sobre los fines o valores de la educación cívica y evidenciándose un amplio consenso en cuanto a su modo de organización curricular. Finalmente, se presentan una serie de consideraciones en torno a posibles mejoras relativas a la organización curricular y a la mejora en la provisión de formación del profesorado en cuestiones de ciudadanía.
Civic education has been the subject of controversy over the last 20 years in Spain. During this time, the focus of the debate has centred, on the one hand, on how to organise the subject in terms of curriculum and, on the other, on the values that should inspire an education of this type, which would give rise in practice to a preference for certain contents or others. Thus, this paper aims to analyse the discourses of Spanish principals and teachers on the main debates about civic education in schools, since, after all, they are the ones in charge of carrying out any initiative in this respect into educational practice. Following a qualitative methodology and a sociological discourse analysis strategy, 14 interviews were carried out with head teachers and 14 with teachers of the subject of “ethical and civic values”, guaranteeing the greatest possible heterogeneity in terms of their selection. The results point to the presence of such debates in the discourse of the interviewed principals and teachers, with a plurality of perspectives on the aims or values of civic education emerging and a broad consensus on the way in which they are organised in the curriculum. Finally, a number of considerations are presented regarding possible improvements in the curricular organization and in the provision of teacher training in citizenship issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados