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Resumen de Compromiso del estudiante ante sus estudios universitarios: un análisis comparativo entre Bolivia y España

Onel C. Linares, Manuel Iglesias Soilán

  • español

    El engagement implica la participación activa y sostenida del estudiante durante su aprendizaje, teniendo una notable influencia en diversas variables educativas. Se plantean tres objetivos: (1) seleccionar pruebas fiables para medir el engagement en España y Bolivia y de ser necesario validarlas; (2) evaluar el engagement en dos universidades específicas (UTEPSA, Bolivia, y UCM, España); (3) valorar en los resultados las posibles influencias socioculturales. Se ha utilizado el instrumento de López-Aguilar et al. (2021), conformado por 17 ítems tipo Likert. Se ha sometido este instrumento a un proceso de validación en el contexto boliviano, para el que han participado 4 expertos y 415 estudiantes. Con él se ha evaluado los niveles de engagement en UTEPSA y UCM, con la participación de 627 estudiantes (350 UTEPSA, y 277 UCM). En la validación de contenido se implementaron cambios menores recomendados por los expertos, y respecto a las dimensiones subyacentes del constructo se confirma, mediante AFC, el modelo tridimensional con excelentes índices de ajuste. En la evaluación de las universidades se observan valores por encima del punto de corte teórico (4, escala 1-7) en todos los ítems. En función del contexto, se observan diferencias significativas: valores inferiores en el español, donde varios ítems se encuentran por debajo del punto de corte. Además, 1 de cada 3 estudiantes españoles presentó puntajes negativos de engagement (media inferior a 4). El instrumento de López-Aguilar et al. (2021) ha mostrado ser fiable y válido en ambos contextos. Se han encontrado tendencias preocupantes en el contexto español que requieren de un análisis más profundo, junto con la implementación de intervenciones psicoeducativas que podrían facilitar el compromiso en ambas instituciones. En futuras investigaciones se propone validar o desarrollar un instrumento que pueda valorar también los factores causales que generan el engagement.

  • English

    The concept of engagement entails the active and sustained involvement of the student throughout their learning process, exerting a notable influence on various educational variables. Three objectives are proposed: (1) to select reliable measures for assessing engagement in Spain and Bolivia, and if necessary, to validate them; (2) to evaluate engagement within two specific universities (UTEPSA, Bolivia, and UCM, Spain); (3) to assess potential sociocultural influences on the outcomes. The instrument developed by López-Aguilar et al. (2021), comprising 17 Likert-type items, was utilized. This instrument underwent a validation process in the Bolivian context, involving the participation of four experts and 415 students. It was employed to assess engagement levels at UTEPSA and UCM, encompassing the participation of 627 students (350 from UTEPSA and 277 from UCM). In the content validation, minor changes recommended by the experts were implemented, and concerning the underlying dimensions of the construct, the three-dimensional model was confirmed through Confirmatory Factor Analysis (CFA), exhibiting excellent fit indices. In the evaluation of universities, values above the theoretical cutoff point (4 on a 1-7 scale) are observed across all items. Contextually, significant differences are noted: lower values in the Spanish context, where several items fall below the cutoff point. Moreover, 1 in every 3 Spanish students displayed negative engagement scores (mean below 4). The instrument developed by López-Aguilar et al. (2021) has proven to be reliable and valid in both contexts. Concerning trends in the Spanish context, concerning findings require a deeper analysis, accompanied by the implementation of psychoeducational interventions that could facilitate engagement in both institutions. For future research, there is a proposal to validate or develop an instrument capable of assessing the causal factors that generate engagement.


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