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Johannesburgo: Núcleos intransigentes de significado: Un examen de la nomosfera a través de "Collective Amnesia" de Koleka Putuma

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 42, 2024, págs. 17-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Johannesburg: Intransigent nubs of meaning: Examining the nomosphere through Koleka Putuma's collective amnesia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación profundiza en la intersección entre el pensamiento crítico, la literatura comparada y la teoría urbana a través del análisis de la teoría del intraducible de Emily Apter en el contexto del libro de poesía de la poetisa sudafricana Koleka Putuma, "Amnesia Colectiva". El concepto de intraducible de Apter sirve como marco teórico para examinar la utilización estratégica de elementos intraducibles por parte de Putuma en su poesía como medio de resistencia frente al discurso colonial. Concretamente, el artículo argumenta que Putuma emplea los intraducibles para desafiar y trastornar las expectativas e interpretaciones del lector colonial, reafirmando así su agencia y autonomía dentro del ámbito literario.

      Asimismo, este trabajo explora cómo los intraducibles utilizados por Putuma ofrecen una perspectiva sobre las complejidades de Johannesburgo como espacio urbano en disputa. A través del prisma de la teoría urbana contemporánea, especialmente la concepción de la nomosfera propuesta por David Delaney, el artículo analiza cómo la inclusión de elementos intraducibles por parte de Putuma en su poesía proporciona una comprensión matizada de las dinámicas sociales, culturales e históricas complejas de Johannesburgo. Mediante un análisis textual minucioso, el artículo revela cómo los intraducibles funcionan como marcadores simbólicos que desvelan las capas nomosféricas de la ciudad, arrojando luz sobre sus políticas espaciales, dinámicas de poder y tensiones socioculturales.

    • English

      This research paper stands at the intersection of critical thinking, comparative literature, and urban theory by examining Emily Apter's theory on the untranslatable drawing from South African poet Koleka Putuma's poetry book, Collective Amnesia. Apter's concept of the untranslatable serves as a theoretical framework to analyze Putuma's utilization of untranslatable elements within her poetry as a means of resistance against colonial discourse. Specifically, the paper argues that Putuma strategically employs untranslatables to challenge and disrupt the colonial reader's expectations and interpretations, thereby asserting agency and autonomy within the literary space. Furthermore, this paper explores how the untranslatables utilized by Putuma offer insights into the intricacies of Johannesburg as a contested urban space. Drawing from contemporary urban theory, particularly David Delaney's conception of the nomosphere, the paper analyzes how Putuma's incorporation of untranslatable elements within her poetry provides a nuanced understanding of Johannesburg's complex social, cultural, and historical dynamics. Through close textual analysis, the paper uncovers the ways in which untranslatables function as symbolic markers that reveal the nomospheric layers of the city, shedding light on its spatial politics, power dynamics, and socio-cultural tensions.


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