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Alice Oswald’s poetical cartography of the river Dart:: Oswald’s echolocating poetics against the cartographical reason

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 42, 2024, págs. 301-315
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cartografía poética del río Dart de Alice Oswald:: La poética de la ecolocalización de Oswald frente a la razón cartográfica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi objetivo en este ensayo es definir y describir la "poética de la ecolocalización" de Alice Oswald. En primer lugar, exploraré cómo la relación polémica de Oswald con la etiqueta de "poeta de la naturaleza" apunta hacia una propuesta poética original que intenta separarse de algunas de las características de la "poesía de la naturaleza" tradicional. Luego, al analizar el poema "Owl" de Oswald, propondré una caracterización de su poética de la ecolocalización, la cual se basa en una reivindicación del sentido del oído y una crítica posterior a la preeminencia del ojo y al consiguiente acto de mirar como formas privilegiadas a través de las cuales el ser humano conoce y se sitúa en el mundo natural. Finalmente, la lectura de "Dart" (2002) presentará la crítica de Oswald a la razón cartográfica que, para ella, está asociada con el tan criticado privilegio de la vista. El concepto de ecolocalización basado en el oído es la herramienta que Oswald utiliza para trazar un mapa contrapuntístico del río Dart que desafía las suposiciones epistemológicas (antropocéntricas) que están ocultas bajo el dispositivo humano del mapa.

    • English

      In this paper I want to define and describe Alice Oswald’s «echolocating poetics». First, I will explore how Oswald’s polemic relationship with the label of «nature poet» points towards an original poetical proposal that tries to separate itself from some of the characteristics of the traditional nature poetry. Then, by analysing Oswald’s poem «Owl», I will propose a characterisation of Oswald’s echolocating poetics, which is based on a vindication of the sense of hearing and a subsequent critique to the pre-eminence of the eye and the ensuing act of looking as privileged ways through which human knows and places itself into the natural world. Finally, the reading of Dart (2002) will present Oswald’s critique to the cartographical reason that, for her, is associated with the so criticised privilege of sight. The ear-based concept of echolocation is there the tool that Oswald uses to draw a contrapuntal map of the river Dart that defies the (anthropocentric) epistemological assumptions that are hidden under the human device of the map.


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